Llenos los hoteles de Puerto Vallarta y la región

0
203

Una Navidad muy productiva tendrán los hoteles de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, ya que a partir de esta noche de viernes han colgado los letreros de “NO HAY VACANTES”,  resultará una aventura casi imposible para los viajeros de última hora encontrar algún cuarto disponible.

El flujo de turistas se ha estado incrementando desde el pasado fin de semana, algunos, se fueron el viernes o se irán el sábado temprano a pasar Navidad con sus familiares; pero ha llegado una nueva marejada de visitantes desde los principales mercados de la región: El Bajío, Guadalajara y la Ciudad de México y el noroeste del país.

La mayoría de los hoteles del puerto y la bahía reportan que este viernes 23 han llegado turistas de varias ciudades mexicanas y del extranjero, con lo que han completado sus habitaciones disponibles.

De acuerdo a las estimaciones que compartió hace unos días el director de la Asociación de Hoteles y Moteles del puerto, Alejandro Torres Magaña, la hotelería estaría cercana al cien por ciento en la segunda quincena del mes de diciembre, y el pronóstico se está rebasando con creces.

“Los hoteles de las diferentes regiones del puerto, la zona sur, el centro, la zona hotelera norte o marina, reportaron esta tarde de viernes que agotaban sus reservas, y que no podrían recibir más huéspedes este fin de semana”.

Difícil de calcular es la ocupación en las casas, condominios, cuartos y espacios en renta a través de la plataforma AirBNB y algunas otras, pero desde hace unos años es una fuerte competencia para la hotelería tradicional.

Un sondeo en AirBNB permitió observar que son pocas las opciones disponibles en algunos puntos de la región, imposible encontrar algo en el centro, zona sur o en las colonias cercanas a la playa como la 5 de diciembre o Versalles.

El segmento familiar es el que predomina en estas fechas, grupos de tres a cinco personas, seguido de los jóvenes en grupos, los adultos mayores y las parejas LGBT que han abarrotado los hoteles de la llamada Zona Romántica.

“La derrama económica es generalizada, ya que además de las tarifas hoteleras, los restaurantes, los alimentos y bebidas, los artículos y servicios de playa, los recorridos por la bahía, todos están recibiendo recursos de los visitantes”, destacó el representante hotelero.

Esta Nochebuena, aunque lleguen tarde a casa, miles de trabajadores del sector turístico esperan hacerlo con recursos producto de las propinas que deja esta bonanza propia de las fiestas decembrinas.