Encontramos el OROMAPAS casi quebrado; Martín García

0
1407
Oficinas del OROMAPAS

El nuevo director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas (OROMAPAS), Martín García Valencia, afirmó a dos semanas de haber tomado las riendas de dicha institución y al hacer una auditoria de entrega-recepción, reveló que se tiene un organismo casi en la quiebra.

Mencionó que el ingreso de recursos que se percibe de los usuarios en proporción a los proyectos que se tienen que realizar para garantizar el abasto suficiente de agua para todos los habitantes en el municipio es insuficiente y se han vuelto hasta el momento incosteables, dada la falta de recursos.

“Administrativamente, el organismo lo encontramos casi quebrado (…) No hay un soporte proporcionalmente a los ingresos que pueda sostener el resolver todos estos problemas que estamos atravesando, porque es muy sencillo, el tema se resuelve con dinero, con el que necesitamos hacer varias obras, perforar pozos nuevos”, mencionó.

Reveló que el organismo se enfrenta a situaciones graves, sobre todo en Sayulita con el pozo de este pueblo mágico, ya no da abasto y se está tanteando el agua por horas y hasta por días, así como en Bucerías en donde se tiene la misma situación y hay baja presión de agua.

A la par que se han reportado el robo del recurso líquido, también en Bucerías, por lo que se tienen pérdidas económicas grandes, debido a que el recurso líquido que sale no se ve reflejado en el ingreso de todo este sector, a lo que nunca se le dio seguimiento y se plantearon soluciones de fondo.

Sumado a que 30 de los 32 pueblos del municipio requieren obras de rehabilitación, perforación de pozos, sectorización de agua potable, la instalación de colectores, trabajos hidrosanitarios entre otros trabajos de primera necesidad y se necesitan recursos para hacerlos.

Martín García Valencia

Plan de acción

Por lo que dijo que en primera instancia se emprenderá una campaña para la recuperación de recursos, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía que presenta adeudos a acudir a realizar convenios para ir solventando cada una de las necesidades del organismo.

Dejó en claro que agua hay en el municipio, se tienen con la sequía algunas bajas de líquido en los pozos que, en cierto sentido, son normales, dado el temporal, sin embargo, dijo que con la implementación de más infraestructura se podría erradicar el problema del agua en el municipio.

“Se está acabando el agua en el municipio, sí tenemos problemas de sequía, más en esta temporada (…) Siempre se empiezan a secar los pozos, es una realidad, pero también si tuviéramos la manera de ejecutar más infraestructura podríamos perforar más pozos que literalmente, erradicarían el problema en todo el municipio”, reveló.

Acciones prioritarias a corto plazo

Concluyó que dado que el agua es un tema de salud pública y la ciudadanía requiere soluciones, es por ello que, desde este momento, se estarán trabajando en nueve obras a corto plazo:

  • Pozo profundo de Sayulita.
  • Rehabilitación de cuatro estaciones de rebombeo en Sayulita.
  • Pozo profundo en Valle Dorado.
  • Equipamiento de pozo en Bucerías.
  • Línea de conducción para San José del Valle para incrementar dotación de agua.
  • Equipo para el mantenimiento de pozos del tipo profundo.
  • Construcción de fuente de abastecimiento tipo noria en el Ahuejote.
  • Gestiones para la construcción de una planta de tratamiento para la comunidad de San Francisco.
  • Instalación de dos cisternas para distribuir agua en El Guamúchil.

A largo plazo

Además de que se informó que dejarán en proyectos para nada más ejecutarse a la siguiente administración:

  • Pozo radial en El Colomo.
  • Dos pozos profundos para el Fraccionamiento Paraíso Vallarta en San Clemente de Lima y otro más para abastecer la zona Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle y El Guamúchil.

GC

Isrrael Torres