Ocultan costo de catrina: desconocen su presupuesto

0
499

Hasta este momento no hay información sobre el costo total de la catrina monumental instalada en el malecón. Aunque es un gran atractivo turístico para la ciudad, los regidores cuestionan con qué dinero se pagó y el por qué Seapal Vallarta lideró el proyecto cuando no le compete. 

La regidora Guadalupe Guerrero opinó que debía ser la Dirección de Cultura la que debía encabezar el proyecto.

“Es un atractivo, parte de preservar nuestras tradiciones y turísticamente nos va bien, pero hasta este momento desconocemos el asunto de por qué la paga Seapal y no la Dirección de Cultura; porque tienen cultura pero del agua, ¿por qué está pagando Seapal esta parte?, ¿de dónde?, ¿cuánto cuesta?”, dijo. 

La edil Claudia Íñiguez comentó que estará solicitando información sobre el gasto total de la catrina.

Catrina de 23 metros de altura instalada en el Malecón de Puerto Vallarta por el Día de Muertos

“A la gente le agrada, les llama la atención, luce mucho, pero creo que la mayoría de los regidores estamos solicitando información de cómo se va a solventar el gasto de esta demostración artística”. 

Mientras que Luis Munguía González, consideró que el destino debería tener un Récord Guinness en temas de limpieza, seguridad y bacheo de calles, no en algo que durará una semana.

Luis Munguía González

“Hay que ser Récord Guinness en limpieza. Hay que ser Récord Guinness en que no falte el agua en las colonias, en buen manejo de la administración, en el tema de seguridad, que nuestras calles estén rehabilitadas, que no haya baches. Esos son los Récords Guinness que debemos tener”, comentó. 

En los próximos días llegarán a Puerto Vallarta representantes de Récords Guinness para medir la figura y certificar si se supera a la del año pasado. 

Diego Franco Jiménez recalcó que la escultura es un atractivo turístico de corte familiar, sin embargo, también cuestionó la falta de información al respecto del tema.

“En Vallarta se ha ido dando el tema cultural donde las familias disfrutan mucho, es un atractivo turístico más. Lo único que no conocemos es quién la paga, si es rentada. No tenemos información al respecto, no quiero decir que esté mal, pero hay un presupuesto y hay que conocer de dónde se va a pagar”. 

Mientras tanto, la catrina actual de 23 metros junto a otras más de 3 m, continuarán adornando el malecón. Cabe destacar que el diseño del año pasado midió aproximadamente 15 metros de altura y costó alrededor de 2 millones de pesos que pagó Seapal Vallarta.

Carolina Gómez Aguiñaga