Tras manifestación de vecinos de San Esteban, Ayuntamiento desazolvará el río

Se aprobaron 11 millones para desazolvar la ribera del río Pitillal para después colocar gaviones. Vecinos acudieron a manifestarse tras meses de exigir las obras
0
1716

Vecinos de las colonias San Esteban y La Playita se manifestaron en la Presidencia Municipal porque las obras de protección de la ribera del Pitillal aún no han comenzado. Este martes se aprobó el desazolve para iniciar la preparación del lugar para la colocación de gaviones, obra que aún está pendiente de adjudicarse. Funcionarios culparon a los regidores por no haber autorizado la obra, mientras que los regidores acusaron a los funcionarios de no proporcionarles información completa.

A las 11 de la mañana se presentaron vecinos de las dos colonias debido a que se les ha jugado el dedo en la boca desde con el huracán Nora hace tres años, pero con “Lidia” dos cuadras quedaron “volando” sobre el afluente y desde octubre el Ayuntamiento de Puerto Vallarta les da largas.

A las 11 de la mañana, se presentaron vecinos de las dos colonias debido a que se les ha jugado el dedo en la boca, ya que desde el paso del huracán Nora hace tres años, y más recientemente con “Lidia”, dos cuadras quedaron completamente expuestas al afluente. Desde octubre, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta no ha tomado medidas concretas para resolver esta situación, lo que ha generado descontento entre los residentes.

Recorrieron la Presidencia con cartulinas en mano y fotos impresas para resaltar la gravedad de la situación, ya que las lluvias comenzarán en junio.

Después de dos horas, llegaron el director de Obras Públicas, Jaime Gabriel Pérez Meza, y Ricardo Duarte de Proyectos Estratégicos Municipales. Informaron a los manifestantes que los proyectos no se habían aprobado porque los regidores no habían asistido a la comisión de adjudicación de obras públicas en tres ocasiones anteriores.

Posteriormente, llegaron los regidores Guadalupe Guerrero, Lorena Solorio, José Rodríguez y el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, a quien tuvieron que esperar otra media hora. Guerrero Carvajal señaló que no se habían autorizado por falta de información y porque no se habían resuelto las dudas surgidas dentro de la comisión.

Ricardo Duarte de Proyectos Estratégicos explicó que primero se debía desazolvar el río Pitillal y luego seguiría la colocación de gaviones. Pérez Meza mencionó que el próximo jueves se enviarían las invitaciones para la adjudicación directa de la instalación de gaviones, el lunes se daría el fallo y para el miércoles se podría firmar el contrato, comenzando la obra el 13 de mayo.

También se dijo que el proyecto total tendría un costo aproximado de 60 millones, para lo cual hoy se aprobaron 11 millones para el desazolve de la ribera río Pitillal que se realizará con recursos municipales.

Independientemente de que hasta esta fecha se están poniendo sobre la mesa las obras, la edil Guadalupe Guerrero indicó que pudo haberse hecho desde hace meses y que la actual administración no presentó el proyecto.

En cuanto a esto, el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, se deslindó de las acciones realizadas por el presidente municipal con licencia, Luis Michel, y afirmó que era una nueva etapa en la que no quería engañar a la ciudadanía. Posteriormente, se realizará un recorrido por la zona para revisar el progreso de las obras.

GC

Carolina Gómez Aguiñaga