Sector Salud Jalisco emite recomendaciones en escuelas ante ola de calor

La Secretaría de Salud, informó que los horarios de mayor calor y radiación son entre las 11:00 y las 16:00 horas
0
988
Niños ingresan a escuelas en plena ola de calor

Mantener las aulas bien ventiladas, pero protegidas contra el mosquito transmisor del dengue; disponer de agua apta para consumo humano en cada salón y conforme a la necesidad de cada plantel, en acuerdo con padres de familia; fomentar la hidratación constante de todos en las escuelas, esto sin esperar a tener sed para tomar líquidos; son algunas de las recomendaciones que emitió la Secretaría de Salud Jalisco a los planteles educativos de esta entidad, ante el aumento de la temperatura que se está registrando en los últimos días en el estado.

A través de una circular, la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco, compartió dichas recomendaciones a los responsables de los planteles educativos del estado; esto con el propósito de evitar complicaciones en la salud de la comunidad educativa, tales como deshidratación o golpe de calor como consecuencia del aumento en la temperatura que se está registrando en esta temporada.

Conoce algunas recomendaciones

  • Mantener las aulas bien ventiladas (pero protegidas contra el mosquito trasmisor del dengue).
    Disponer de agua apta para consumo humano en cada aula y conforme a la necesidad de cada plantel, en acuerdo con padres de familia.
  • Fomentar la hidratación constante de todos en las escuelas, esto sin esperar a tener sed para tomar líquidos, el tener sed ya se considera un signo de deshidratación. La hidratación debe ser mediante el consumo de agua, evitando el consumo de bebidas azucaradas como son jugos procesados o bebidas gaseosas, tampoco se recomienda el consumo de bebidas energéticas. De manera habitual una persona debe consumir al menos 2 litros de agua natural al día, en temporada de calor esta cantidad se puede incrementar.
  • Consumir frutas y verduras, sobre todo aquellas que son de temporada.
    Evitar la exposición directa y prolongada a los rayos del sol. Es recomendable el uso de protector solar en áreas corporales expuestas como son brazos, antebrazo y manos, cara, orejas y cuello, también se recomienda el uso de gorra o sombrero, para evitar quemaduras solares.
  • Es necesario que los alimentos se conserven de manera adecuada, en la temporada de calor estos se pueden descomponer de forma rápida.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, luego de tocar animales, tras estornudar o toser cuando se tape la boca, evitar tocarse la cara, boca, nariz y oídos.

Entérate: Canícula 2024: ¿qué es y cuándo inicia en México?

La circular también menciona que, entre los síntomas más importantes que pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor, es la sed, mareo, irritabilidad, dolor de cabeza, letargo, piel y mucosas bucales secas y pálidas, debilidad y/o agotamiento, sudoración excesiva, entre otros.

Asimismo, la Secretaría de Salud, informó que los horarios de mayor calor y radiación son entre las 11:00 y las 16:00 horas, de acuerdo con varias fuentes consultadas, tales como la dirección General de Epidemiología, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet). Aunado a ello, es importante reducir las actividades a la intemperie en esos horarios o en el caso de tener que desarrollarlas, es necesario que se realicen pausas para la hidratación.

Y en caso de detectar que cualquier integrante de la comunidad escolar presente signos de deshidratación, se recomienda mover a la persona en un lugar con sombra y ventilado; hidratar con agua o suero oral; se puede bajar la temperatura con medios físicos tales como trapos o toallas húmedas; en caso de que una persona presente signos de alarma lo mejor será acudir a recibir atención médica en área de urgencias.

EU

Brenda Beltrán