Taxistas siguen extorsionando con cobros a transportadoras

0
174

El añejo conflicto del transporte turístico vuelve a la escena. Un grupo de taxistas siguen exigiendo pagos a transportadoras turísticas para dejarlas trabajar y movilizar a sus clientes, sobre todo, en itinerarios nocturnos fuera del programa pre contratado, de acuerdo con lo que denuncia públicamente Gloria Peña, directora de la DMC Vallarta Traveler Advisor (VTA).

En su calidad de coordinadora de grupos, congresos y convenciones, la empresaria señala que esta situación, que data de hace varios años, se sigue presentando, y es causa de aumentos en el costo de los traslados con la amenaza de bloqueos o situaciones violentas como se han presentado antes.

“Cuando hacemos traslados nocturnos fuera del programa, porque un grupo quiere ir a cenar a algún restaurante en particular, nos enfrentamos a las exigencias de los taxistas, que quieren que se cumpla cierta tramitología en una plataforma, y que se les pague una compensación por presuntas afectaciones a su trabajo”.

Gloria Peña, directora de la DMC Vallarta Traveler Advisor (VTA).
La entrevistada menciona que los taxistas están cobrando cuotas que denominan dama o mona y que puede fluctuar entre 300 y mil pesos, según el tipo de vehículo en el que vayan a realizar los traslados de sus clientes.

“Esa cuota que cobran los taxistas se la cargamos al usuario ya que no la podemos absorber, por lo que el traslado se hace más caro, a veces incluso los clientes pagan más por esos viajes que por el hotel en el que están hospedados”.

Argumentó que no se pueden negar los servicios solicitados por los clientes, pero consideran inviable el estar llenando formularios, además de que la cuota que se pide es a todas luces ilegal.

Gloria Peña advirtió la importancia de proteger al turismo de reuniones ya que es muy generoso, genera una amplia derrama económica que beneficia a decenas de prestadores de servicios en una larga cadena de valor.

El problema lamentó, llegó para quedarse y pasa de los dos lados de la bahía sin que las autoridades federales que lo regulan sepan qué hacer; hay que enseñarles a ellos y a los taxistas -agregó- qué es el turismo de reuniones y porqué nos beneficia a todos el que se mantenga.