Hace 35 años un sismo 7.0 sacudió a Baja California Sur

0
630

A propósito del sismo 6.4 que se registró este domingo 18 de junio del 2023 frente a Baja California Sur, en aguas del Mar de Cortés, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) presentó un recuento histórico de sismicidad en ese estado mexicano y recordó que hace 35 años, justo un 18 de junio de 1988, ocurrió el movimiento telúrico más fuerte de los últimos 50 años: fue magnitud 7.0.

“El sismo de mayor magnitud registrado en esta área desde 1973, ha sido magnitud 7.0. Este fue el 18 de junio de 1988; tuvo un mecanismo que fue asociado con las fallas transformantes en el centro del Golfo de Baja California y muestra la relación del movimiento entre las placas tectónicas de Norteamérica y de Pacífico”.

La dependencia federal explicó que el Sur del Golfo de California es una zona altamente sismogénica, al subrayar que sismos con magnitudes pequeñas son más frecuentes que los sismos con magnitudes grandes, y todos ellos presentan poca profundidad.

El SSN informó que la sismicidad en el Golfo de California se asocia con el sistema de fallas a lo largo del golfo y a transición de la margen sureste-este de la península de Baja California.

De igual forma, recordó que durante los meses de febrero y abril del año 2004, un enjambre sísmico se registró en La Paz, capital de Baja California Sur, y fue el 12 de febrero, cuando se registró el sismo más fuerte magnitud 5.7.

“Los terremotos de este enjambre se relacionaron con el sistema de La Paz y su importancia radica en virtud de su proximidad a la zona urbana de la ciudad, la mayoría se produjo a una distancia inferior a 10 km de la ciudad y fue sentido en La Paz”, abundó.

En tanto, el 4 de enero de 2006, un sismo de magnitud 6.7 se produjo a 87 km al noreste de
Santa Rosalía, Baja California Sur, en el centro del Golfo de Baja California. Este fenómeno tuvo 10 km de profundidad y se sintió con fuerza en Santa Rosalía. El 19 de enero de 2018 ocurrió otro sismo de magnitud 6.3 en las cercanías de Loreto. 

Tectónica en Baja California Sur

El límite entre la placa tectónica del Pacífico y la placa de América del Norte se encuentra en el Golfo de California. La velocidad de movimiento entre las placas es de 41 a 54 mm / año. Esta frontera consiste en una secuencia de fallas de transformación separada por pequeños segmentos de expansión oceánica. El sur de la Península de Baja California está limitada por una serie de fallas, en la margen occidental, la falla Tosco-Abreojos es una de las mayores fallas de esta región (Figura 4), en la frontera oriental hay una serie de fallas subparalelas a la costa.

También hay una importante zona de fallas cerca de La Paz que forma parte de la provincia extensional del Golfo, tiene una orientación NS y una longitud de 65 km. Esta estructura ha tenido actividad durante el Cuaternario, e incluso durante la época contemporánea en su extensión meridional aparentemente más allá del mar, pero podría estar activa desde el Cretácico. La zona está cortada por cinco faltas que dividen el sur de la península en cinco bloques tectónicos diferentes. Los nombres de las fallas vienen de los pueblos o comunidades donde se encuentran.

De oeste a este se trata de la falla de El Carrizal, La Paz, San Juan de los Planes y San Bartolo y San
José del Cabo. Una de las fallas más importantes en el Golfo de California es la Zona de Fractura Tiburón, que tuvo un papel importante durante la evolución del Golfo de California y
que está activa actualmente.

La mayoría de los sismos en el Golfo de California, se asocian a fallas de transformación, tienen un mecanismo de desplazamiento lateral derecho. Si bien, los terremotos normales son con frecuencia asociados a fallas normales a lo largo del margen occidental del Golfo de California y las zonas de propagación entre las fallas de transformación. Los terremotos en el Golfo de California suelen tener poca profundidad.

 

EtiquetasSismoSSN
Efrén Urrutia