Declaratoria de ANP de la Sierra de Vallejo-Ameca garantizará agua y protección de recursos naturales

Ambientalistas aplaudieron la declaratoria y señalaron que es un paso importante en la conservación de la Sierra de Vallejo-Río Ameca
0
1048

La declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de Vallejo-Ameca decretada por el Gobierno Federal y publicado este lunes 08 de enero del 2024 en el Diario Oficial de la Federación, es un paso importante para la conservación de una de las fuentes de abastecimiento de agua para el área metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, de acuerdo con expertos.

Erick Zaracho, director de la Asociación Civil Alianza Jaguar, en la comunidad de San Pancho, Bahía de Banderas, reveló que es precisamente la Sierra de Vallejo y Ameca, la generadora del vital líquido para ambos municipios por medio de las cuencas de la Sierra de Vallejo y del río Ameca; por lo que, dada la crisis de agua que vivió la región en 2023, elevar esta área a un cuidado de la federación es un acierto y es un beneficio para todos los que viven ahí, así como un gran esfuerzo de ordenamiento territorial y ambiental.

“Este año 2023 fue un año muy seco, en el que se puso especial interés en preservar y proteger las fábricas de agua, los lugares en donde se dan las recargas, en donde se mantiene la cobertura vegetal para tener el ciclo hidrológico sano y la Sierra de Vallejo es fábrica de agua en la Riviera Nayarit y la cuenca del río Ameca es fábrica de agua de esta zona de Puerto Vallarta, el Valle etc.”, reveló.

Además de que con esto se conservan 13 áreas núcleos de áreas vírgenes ubicados en los municipios de Compostela, Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, Puerto Vallarta, Mascota, Mixtlán y San Sebastián del Oeste, en Jalisco; que serán destinados a conservación estricta a investigación y educación ambiental, evitando ser intervenidas.

Las áreas aledañas a estos puntos y que podrían explotarse para proyectos ecoturísticos por quienes poseen la tierra, en este caso ejidatarios, estos tendrán que pasar por la observación, análisis y autorización de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para evitar un impacto negativo.

“El caso del Área Natural protegida lo que hace es que acota, limita y orienta. Donde son áreas núcleo que son 13, se destinan a conservación estricta, investigación y educación ambiental que son las zonas más restringidas, que son las menores y que coincide con las partes más altas de la sierra, son las partes en donde se tiene el bosque mesófilo de montaña y se empieza toda la recarga ”.

LEER MÁS: Declaran Área Nacional Protegida a la Sierra de Vallejo-Río Ameca

También advirtió el endurecimiento de las penas de los delitos como tala que, se han reportado desde hace años, el corte indiscriminado de árboles, sobre todo, en la Sierra de Vallejo, caza de animales protegidos en las normas mexicanas, entre otros, ya que desde ahora serán juzgados en la ley federal.

Uno de los retos importantes, ahora que hay una declaratoria de conservación, es regular los cambios de uso de suelo, la modernización de la ganadería para que cumpla con los índices de agostadero, es decir, que los animales no se coman el renuevo de la selva y sigan habiendo más árboles forrajeros.

GCC

Isrrael Torres