Declaran Área Nacional Protegida a la Sierra de Vallejo-Río Ameca

Se trata de una superficie de más 225 mil hectáreas que abarca municipios de Nayarit y de Jalisco
0
3621
Sierra de Vallejo-Ameco

La Sierra de Vallejo-Ameca fue declarada como Área Natural Protegida con categoría de reserva de la biosfera por el Gobierno de México; esto, mediante un decreto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes 08 de enero del 2024.

Dicha declaratoria abarca los municipios de Compostela, Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, Puerto Vallarta, Mascota, Mixtlán y San Sebastián del Oeste, en Jalisco, con área de 225, 398, hectáreas, con 13 polígonos, localizada en la región centro-oeste de México

En el caso de Bahía De Banderas, el área natural protegida limita con Valle de Banderas y San Juan de Abajo, se extiende hacia el norte hasta limitar con Sayulita, San Francisco y Lo de Marcos, pero no llega a extenderse más allá hacia el ejido de Higuera Blanca.

Desde 2010, Nayarit, logró que la Sierra de Vallejo, de Bucerías a Guayabitos, se convirtiera en Área Natural Protegida (ANP) como reserva de la biosfera estatal, con 63 mil 598 hectáreas, de las cuales, 26 mil 174 corresponden al municipio de Compostela y 37 mil 424 al municipio de Bahía de Banderas.

Por lo que después de 12 años se logró elevarla a Área Natural Protegida reserva de la biosfera federal.

Biólogos y Asociaciones Civiles han revelado que la Sierra de Vallejo guarda una gran diversidad de flora y fauna, además de ser hogar y santuario del jaguar que está en peligro de extinción, en donde se ha explicado que se tiene una población aproximada de seis y 10 jaguares por 100 kilómetros cuadrados.

Tigre en ANP

Especies de avifauna reportadas para Sierra de Vallejo se encuentran Buteo swainsoni (aguililla), Buteogallus anthracinus (aguililla negra), Parabuteo unicinctus (aguililla rojinegra), Tigrisoma mexicanum (garza tigre), Mycteria americana (cigüeña americana), Falco peregrinus anatum (halcón peregrino), Melanotis caerulescens (verdugo), Oporornis tolmiei (verdin), Ara militaris (guacamaya verde).

Bosques de Encino, Bosque de Encino-Pino, Palmar Natural, Pastizal Inducido, entre otros, además que la atraviesan ríos y arroyos que bajan de los cerros.

EU

Isrrael Torres