Puerto Vallarta se mantiene en sequía moderada

0
634

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 15 de junio, Puerto Vallarta es el único municipio de Jalisco que presenta sequía moderada, 68 registran sequía severa y 56 municipios tienen sequía extrema.

Hace 15 días eran dos municipios de Jalisco que presentaban sequía moderada y estaba incluido Puerto Vallarta junto con Quitupan. Esta nueva actualización del reporte señala que, en la primera quincena de junio de 2023, se observaron déficits de lluvia en gran parte del territorio nacional, exceptuando zonas puntuales en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo. 

La falta de humedad se debió a un bloqueo atmosférico, que mantuvo un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del país, propiciando la segunda y tercera onda de calor en lo que va de este año.

Se incrementaron las áreas con sequía, principalmente sobre las regiones del Pacífico norte, centro occidente, Pacífico sur y Península de Yucatán. Particularmente, el aumento de sequía de moderada a severa se registró en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

Así como, el incremento de sequía extrema en Michoacán y el surgimiento de esta categoría en Jalisco y Zacatecas. Al 15 de junio de 2023, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 34.52%, ligeramente mayor (1.47%) que lo cuantificado al 31 de mayo del mismo año. 

Al respecto, el meteorólogo Víctor Cornejo, comentó que esta información que genera la Conagua es de gran interés para ir monitoreando el avance de cómo se van tornando más fuertes los episodios secos.

“Aquí (Puerto Vallarta) es moderada, pero hay zonas aledañas ya tienen otras categorías más altas y hay una categoría muy alta que se llama sequía extrema que está en la región del Balsas e incluso muchas personas se están saliendo de ese lugar debido al calor y a la falta de agua en esa región”. 

Las sequías son períodos prolongados de tiempo seco causado por la falta de lluvia, lo que produce escasez de agua. Los periodos de sequía pueden causar desabastecimiento de agua y problemas de salud pública.

Brenda Beltrán