Policía trabaja para lograr la proximidad social

0
153

La Jefatura de Prevención del Delito, de la dirección de Seguridad Ciudadana, continúa trabajando en los planteles educativos de Puerto Vallarta, así como en la Unidad de Atención Familiar, además de prestar atención especializada a mujeres víctimas de la violencia.

Esta semana, los elementos acudieron al colegio Leonardo da Vinci, ubicado en la colonia La Floresta, para dar inicio al curso-taller “Aprendiendo a Cuidarte”, a nivel preescolar, abarcando los tres grados, teniendo un total de 13 alumnos los cuales recibieron la primera sesión que comprende: Factores de riesgo y factores de protección, en tanto que la segunda sesión incluye: Cuidados de la integridad física y emocional y la tercera sesión: Educación emocional. 

Con esto, se pretende fomentar el conocimiento en los niños ante las situaciones de riesgo de las que pueden ser víctimas, al hacerlos partícipes de su propio cuidado, fortaleciendo el conocimiento de su cuerpo, de los derechos y responsabilidades que tienen sobre él, así como el reconocimiento y manejo de sus emociones. 

Se acudió además al instituto ICEP, para dar inicio al curso-taller “Prevención Juvenil” a nivel preparatoria, abarcando todos los niveles, recibiendo la primera sesión sobre Juventudes potencialidades y riesgos; y posteriormente la segunda sesión sobre Cultura de la legalidad; y la tercera sesión: Educación para la paz, con un total de 218 alumnos participantes.  

Asimismo, se realizó una reunión informativa con los choferes de las diferentes plataformas digitales como lo son: UBER, INDRIVER, MAXTAXI y DIDI, quienes solicitan capacitaciones formales con temas de vialidad, uso correcto de los grupos de WhatsApp, protocolos del 911 y medidas de seguridad. 

Los oficiales escucharon de viva voz sus peticiones e hicieron el compromiso de darles seguimiento con las capacitaciones, quedando en espera del día para agendar la primera capacitación ya en forma.

También, se visitó un comedor comunitario que brinda apoyo con comida y espacio espiritual para personas en situación de calle, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, con el objetivo de escuchar sus necesidades, difundir la información y trabajar en coordinación con los compañeros del área Turística, así como hacer equipo y canalizar al Sistema DIF para disminuir esta población vulnerable.

En lo que corresponde al trabajo de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, como lo es la patrulla rosa, se abrieron 61 nuevos expedientes de Medidas de Protección recibidas, donde de las víctimas mayores de edad 53 son mujeres, 14 hombres y hubo también 08 menores, para un total de 75 víctimas.

Fueron realizadas 90 visitas a víctimas y se tomó conocimiento de 10 medidas sin atención por falta de datos y/o fuera de jurisdicción, y se rindieron 172 informes a la Fiscalía Regional de Justicia. 

Fue atendido además un reporte del 911, de un masculino de 34 años con intento de suicidio en el poblado El Zancudo.

Se atendió un segundo reporte del 911 sobre un masculino de 19 años de edad, que intentó el suicidio en la colonia 5 de Diciembre.

Se atienden también cuatro reportes del Hospital Regional: una femenina de 29 años, otra de 19 y dos menores de 17 años, con intento de suicidio por ingesta de medicamentos.

Por último se dio atención a otro reporte del 911 de una femenina de 47 años, que intentó el suicidio en la colonia 5 de Diciembre.

En todos estos casos se contó con la ayuda profesional de la suicidóloga, Rosy Fuentes y por fortuna, no lograron concretarse ninguno de los casos antes referidos.

Lupillo Arce Villaseñor