40 años de cárcel al feminicida de Daniela

0
396

El juez de control y oralidad, quien llevó a cabo el juicio sumario de David Israel “N”, determinó que dada su culpabilidad y al confesarse culpable, tendrá que pagar con 39 años 10 meses de prisión por el delito de feminicidio, privación ilegal de la libertad e inhumación clandestina, además de pagar 3 millones de pesos por reparación del daño.

Como se recordará, este fue detenido por la Fiscalía luego de tener sospechas de que había sido quien desapareció a Daniela, su pareja, quien fue encontrada casi una semana después sepultada en un predio ubicado a un costado de la planta de SEAPAL en Las Juntas.

Operativo tras la localización del cadaver

Como se dio a conocer en Tribuna de la Bahía, el pasado 17 de febrero del 2018, cuando elementos de la 41 Zona Militar lograron localizar el cuerpo de una mujer sepultado en un predio ubicado en la delegación de Las Juntas. 

En esa ocasión, familiares de la joven Daniela, desaparecida hacía unas semanas, aseguraban que se trataba de ella, sería hasta que se hicieran las pruebas de ADN que la autoridad daría a conocer oficialmente de quién se trataba el cuerpo sepultado. 

Desgraciadamente, se dio como un hecho que era la joven señalada, lo cual consternó a la sociedad vallartense, al ser una joven madre que deja huérfano a su bebé de menos de un año de nacido. 

Tras el hallazgo, una vez que personal de Protección Civil acudió al sitio para excavar, al darse cuenta de que se trataba de una mujer la cual presentaba huellas de violencia, se aplicó entonces el protocolo de feminicidio.

Peritos de ciencias forences en el lugar donde fue localizado el cuerpo de Daniela

Luego de las investigaciones que la Fiscalía realizó, logró establecer que David Israel, había sido quien había privado de su libertad a Daniela con ayuda de su primo, a quien le pidió la llevara a San José a la casa de su padre, donde la mantuvieron privada de su libertad por varios días.

Luego de ello, el sujeto la llevó a su domicilio en las Juntas, donde para asesinarla le puso una bolsa en la cabeza asfixiándola, posteriormente llamó a su padre y a su primo quienes le ayudaron a llevarla a sepultar al lugar donde días después sería encontrada sepultada.

Daniela Vargas Ledezma, nació el 25 de agosto de 1993 en Puerto Vallarta, Jalisco. Tenía 24 años, estudiaba la licenciatura en Psicología en la Universidad Vizcaya, era la hija y la hermana mayor, además era madre de una bebé de 39 días de nacida. Ella desapareció el 5 de febrero de 2018, fue vista por última vez en la Delegación de las Juntas, Jalisco, lugar donde residía.

Ficha de búsqueda de Daniela

Durante 12 días la familia, las organizaciones de mujeres y sociedad civil realizaron acciones de búsqueda en los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.  El domingo 11 de febrero de 2018, llevaron a cabo la primera marcha para exigir a las autoridades de Jalisco y Nayarit la búsqueda y localización de Daniela con vida.

Lamentablemente, su cuerpo fue encontrado sin vida el 17 de febrero de 2018, a causa de una muerte violenta por razones de género, un feminicidio más en la Delegación de Las Juntas en Puerto Vallarta, Jalisco.

Tras ello, el tipo optó por irse a juicio sumario y de esta manera declaró lo ocurrido y por ello pasará 39 años, 10 meses de prisión por el delito de feminicidio, privación ilegal de la libertad e inhumación, además del pago de 3 millones de pesos de reparación del daño.

Por su parte, el papá, Noé y de su primo Diego Misael, solo fueron condenados a 6 meses de prisión, por los delitos de privación ilegal de la libertad e inhumación clandestina.

Familiares pedían justicia por la mierte de Daniela en calles de Vallarta

Lupillo Arce Villaseñor