Acusan trabajadores de SEMARNAT a delegado por hostigamiento

0
1924

Catalina Ibarra López, líder sindical de los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Jalisco, acusó al delegado de la dependencia federal, Raúl Rodríguez Rosales, de hostigar y acosar a los empleados de Puerto Vallarta, sin seguir los procedimientos establecidos, además de señalarlos de corrupción sin presentar pruebas o fundamentos. Asimismo, denunció al funcionario por presunto tráfico de influencias en los trámites llevados a cabo en la oficina.

“Nuestros compañeros han sufrido acusaciones, acosos y violencia por parte del encargado de despacho de la SEMARNAT, y esto está ocurriendo en todo el estado. Desde el 1 de junio deberían haber sido reinstalados, ya que no se les ha demostrado nada después de acusarlos de corrupción sin pruebas ni fundamentos. Fueron retirados durante seis meses, y ahora están solicitando que se les restituyan sus funciones, pero se les niega”, comentó la secretaria general de la Sección 27 de SEMARNAT Jalisco.

Hace un año, Raúl Rodríguez Rosales fue designado como titular de la delegación de SEMARNAT en el estado. Según mencionó Ibarra López, desde entonces, Rodríguez ha afirmado tener la orden de la secretaria María Luisa Albores de erradicar la corrupción en la dependencia, pero nunca antes habían experimentado este nivel de acoso y difamación.

Ante esta situación, se presentaron quejas contra el encargado de la oficina en Puerto Vallarta, Erick Martínez Jiménez; la encargada de contacto ciudadano, Violeta Natalia Gutiérrez Flores y al propio Raúl Rodríguez, por hostigamiento ante la SEMARNAT, la Secretaría de la Función Pública y Derechos Humanos.

“Se selecciona a quién se le reciben trámites y se resuelven. Si tomas un trámite que no te corresponde, te acusan de ser corrupto. Así lo sentimos, como tráfico de influencias”, agregó.

Juan Ramón Mendoza, quien lleva 13 años de servicio en la dependencia federal, es uno de los tres trabajadores que han sido acusados de corrupción, pero no se ha iniciado ningún procedimiento en su contra.

“Los promotores nos decían que Erick Martínez Jiménez ofreció permisos a la gente para acusar a los trabajadores de actos de corrupción. El león piensa que todos son de su condición. Raúl Rodríguez solía hacer trámites ambientales para Conchas Chinas y Amapas, defendiendo a las personas en contra de SEMARNAT, y ahora es titular. ¿Qué nos hace pensar? Tráfico de influencias, pago de favores. No nos quieren aquí porque sabemos muchas cosas del señor. Le hice favores, copias, cosas sencillas, y ahora, si le das un papel a alguien, es corrupción”, señaló.

CPS Noticias respondió al llamado de los trabajadores para denunciar la situación, pero Erick Martínez corrió al medio del lugar a pesar de ser oficinas públicas y se negó a hacer declaraciones sobre las acusaciones en su contra.

Cabe mencionar que el encargado de seguridad de las oficinas le gritó a una de las empleadas que era una “payasita”.

Carolina Gómez Aguiñaga