Servicios Públicos aumenta presupuesto para el alumbrado

0
675

Tras el término de la concesión del alumbrado público hacia la empresa Citelum el pasado 10 de mayo, la Dirección de Servicios Públicos Municipales tiene ahora a su cargo 27 mil luminarias instaladas a lo largo de Puerto Vallarta, además que recibieron una ampliación en su presupuesto para comprar equipo.

En la concesión otorgada en el trienio de Ramón Guerrero Martínez por un periodo de 10 años, la compañía francesa estaba obligado a hacerse cargo de 18 mil lámparas y las restantes eran responsabilidad de Servicios Públicos. A cambio el municipio paga mensualmente 3.5 millones de pesos.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Asunción Gil Calleja, en el último censo que realizaron de las luminarias se contabilizaron aproximadamente 27 mil en todo el municipio. 

Cables en poste de luz en calles de Puerto Vallarta

Anteriormente venían trabajando con una cuadrilla por turno para sacar adelante los reportes, pues “una lámpara es como un policía”, aseguró Gil Calleja al recalcar la asistencia que brinda el alumbrado público en materia de seguridad. Pero ahora han aumentado a dos cuadrillas por turno: matutino, vespertino y nocturno, y próximamente serán más.

El presupuesto de Servicios Públicos Municipales incrementó a 290 millones de pesos, sin contar los sueldos del personal, donde conservaron los 3.5 millones que antes se pagaba a Citelum. Además, cada mes se tiene que pagar a la Comisión federal de Electricidad (CFE) entre 5 a 6 millones de pesos por la energía eléctrica.

Para ahorrar dinero, el municipio está apostado por la energía LED reemplazando las lámparas de vapor de sodio. Todas las nuevas obras de redes eléctricas se hacen con esta tecnología. Cada lámpara tiene un costo aproximado de 5 mil pesos en promedio, dependiendo la marca.

En este momento, la Subdirección de Alumbrado Público está en proceso de ampliación debido a los últimos cambios, por lo que no solo aumentará su plantilla laboral, sino que se comprarán tres grúas para reemplazar las lámparas fundidas de las 380 colonias de la ciudad. El director pidió a la ciudadanía el reportar las lámparas fundidas al 322 224 0946.

Cableado de alumbrado público en Puerto Vallarta