Regidora morenista Carla “N”, imputada por peculado

La regidora de Morena Carla “N”, imputada por peculado, se ha negado a acudir a dos audiencias citadas por un juez de control, por el caso de presuntos aviadores
0
3309
Regidora Carla N y Ángel N

La regidora de Morena Carla “N” fue imputada por la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco en la investigación que sigue por presuntamente, solicitar que ingresara a la nómina municipal, sin ir a trabajar, el entonces novio de una de sus hijas, Ángel Alberto “N”. A la carpeta se sumó el caso del sobrino de la edil, de nombre Juan Carlos “N”, quien está en las mismas condiciones. Actualmente, se está analizando cuáles otros funcionarios municipales tienen responsabilidad por solapar “aviadores”.

La carpeta de investigación es la número 475/2022 y el pasado 08 de junio se fijó la primera audiencia inicial, pero la edil no acudió. Se estableció una nueva fecha y la regidora tampoco asistió, por lo que la Fiscalía tiene que solicitar una orden para que sea llevada a la fuerza o con una orden de aprehensión ante su negativa.

El delito que se persigue es peculado, sancionado en el artículo 148 fracción II, del Código Penal del Estado de Jalisco. El peculado es básicamente robar el erario, dinero público.

Ángel Alberto “N” era o es novio de una de las hijas de la regidora morenista y ésta en calidad de imputado, igual que ella. Entró a la nomina desde el 01 de octubre del 2021, el mismo día que ella tomó protesta en el cargo. No obstante, no se presentaba a trabajar, su cargo era como asistente en sala de regidores. Su última quincena fue la del 31 de agosto del 2022, con un sueldo de casi los 20 mil pesos mensuales.

Durante la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, los agentes se encontraron con que no era el único presunto aviador en cuanto a los asistentes que ella tenía a su cargo, por lo que salió el nombre de Juan Carlos “N”, sobrino de Carla “N” y quien vive en Guadalajara, pero se le depositaban poco más de 13 mil pesos mensualmente sin presentarse a laborar.

Juan Carlos “N” entró a la nómina en la segunda quincena de octubre del 2021 y la última vez que apareció en ella fue el 15 de junio del 2023. La oficialía Mayor Administrativo empezó a pagarle por cheques y no por transferencia, debido a la investigación. Esos cheques se fueron acumulando en meses pasados y se desconoce si finalmente fueron cobrados. El Oficial Mayor Administrativo Rafael Rodríguez Zúñiga colaboró en la investigación, pero nunca levantó una queja ante la Contraloría Municipal a pesar de conocer la irregularidad, al igual que el exoficial Carlos Virgen.

Carolina Gómez Aguiñaga