Es un día para tener memoria, no hay nada que festejar

0
189

Este miércoles 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y para algunas feministas no hay nada que festejar, más bien se debe tener memoria del porqué existe este día de lucha y de que se sigue padeciendo violencia y desigualdades, además de tener memoria por todas aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Puerto Vallarta forma parte de los municipios que cuentan con los mecanismos estatal y federal de la alerta de violencia contra las mujeres, y, por ende, es muy importante analizar el contexto particular de las violencias contra la diversidad de mujeres que ocurren en el municipio; los avances y pendientes de la agenda local de prevención y atención a la violencia, así como de igualdad en aras de avanzar hacia la disminución y eliminación de las brechas de género.

Ema Noriega, coordinadora del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta e integrante de Cladem Jalisco, dio a conocer que esta conmemoración busca la visibilización de las violencias que han sufrido las mujeres, “pero también en el mundo desigual que seguimos padeciendo en cuanto al ejercicio pleno de nuestros derechos en el ámbito público y en cuanto al ámbito privado”.

Al ser cuestionada si había que festejar, dijo que no.

“No, lamentablemente no hay nada que festejar, es un día de conmemoración, de tener memoria porque existe este día de lucha y de que además seguimos padeciendo estas violencias y estas desigualdades las mujeres; es un día de tener memoria por las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, que es la violencia extrema hacia nosotras.

Por el hecho de ser mujeres se nos asesina, entonces esa memoria también hay que sacarla a la cuestión pública y decir que hay bastantes casos de feminicidio que aún no tienen la parte de la verdad, la justicia y la reparación integral del daño a las víctimas indirectas”.

Entrevista a líder feminista

Dijo además que “entonces también tenemos que reconocer que los protocolos o las medidas reactivas que han hecho las autoridades no son suficientes para que tengamos una vida libre de violencia las mujeres; no son suficientes para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. En este 2023 se tiene que hacer visible eso, es una realidad y no podemos decir que vamos a festejar porque no, los derechos humanos de las mujeres y las niñas todavía no están garantizados”.

Dio a conocer que, durante todo este tiempo del movimiento feminista, han logrado interlocución.

“Hemos logrado interlocución, hemos logrado bajar protocolos latinoamericanos, protocolos federales, protocolos estatales de investigación en algunos temas en algunas violencias, pero no es suficiente. Por ejemplo, en el medio laboral, la violencia hacia las mujeres todavía no se combaten.

Los protocolos de hostigamiento y acoso sexual, en las empresas y las instituciones públicas todavía no son una realidad para las mujeres y las jóvenes. Lamentablemente los protocolos de violencia intrafamiliar todavía no garantizan la justicia plena hacia las mujeres y hacia las víctimas indirectas de feminicidio”.

De igual forma, señaló que se ha logrado concientizar a las mujeres para que denuncien todo tipo de violencia hacia ellas. 

“Sí, el movimiento feminista lo que ha impulsado es la denuncia es que las mujeres visibilicemos las violaciones hacia nuestros derechos humanos, que acudamos a las instancias, pero que también que hagamos visible a través de los tendederos virtuales; en las escuelas, en las empresas, sí hemos denunciado, lo que no tenemos es respuesta de las autoridades, lo que no se nos garantiza es la justicia hacia lo que denunciamos”.

Marcha por feminicidio en Puerto Vallarta

Señaló que las estadísticas que se tienen por parte de la mesa técnica, sí han aumentado todas las violencias contra las mujeres.

“Tenemos por parte de la mesa técnica de alerta de violencia de género, que en el 2023 en Puerto Vallarta no ha sesionado, no hemos tenido una sola sesión este año. Sabemos que la violencia ha aumentado, Puerto Vallarta está dentro de los 100 municipios con mayor índice de violencia a nivel nacional.

Sabemos que los casos de feminicidio, las muertes violentas de mujeres no están dentro de las estadísticas, que están invisibilizados muchos de los casos al ser tipificados como homicidios dolosos, como parricidios, como suicidio, eso es lo que sabemos, que las autoridades todavía tienen una gran deuda con las mujeres”.

Finalmente, señaló que esta conmemoración era para salir a ocupar todos los espacios “para ocupar el espacio público, para ocupar el espacio digital y hablar sobre todas las deudas que tiene el estado mexicano hacia con las mujeres y las niñas, a denunciar si, a denunciar todas esas violencias que vivimos las mujeres y a decir ni una más”.

¿Cuál es el panorama de la violencia a nivel nacional y en Jalisco?

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geografía (INEGI) de Jalisco y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional, 9 mil 701 mujeres fueron víctimas de algún delito en diciembre de 2022. 

De la cifra total, 570 corresponden al estado de Jalisco, ubicándose en la posición número 4 a nivel nacional, en tanto que, la tasa de victimización de mujeres en el estado fue 13.12, en el lugar 19 a nivel nacional. 

La cifra de diciembre representa un incremento de 5.17% respecto a noviembre, cuando 542 mujeres fueron víctimas de algún delito. En el presente se aborda el tema de victimización de mujeres en Jalisco, organizado en dos secciones: en la primera se realiza una comparación de las cifras de victimización en Jalisco durante diciembre de 2022 contra el resto de las entidades; en la segunda, se describe la evolución en el tiempo y por tipo de delito únicamente para el estado de Jalisco.
 
Por otro lado, en el mes de abril del 2018, se llevaron a cabo las reformas a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a partir de las cuales se otorga a esta defensoría a la obligación de llevar a cabo la observancia en materia de igualdad, así como de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. 

Lupillo Arce Villaseñor