El ‘Gentil’: La leyenda que aterra a Puerto Vallarta

0
4908

Una antigua leyenda que ha intrigado a los habitantes de la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, ha resurgido con nuevos testimonios de pescadores y residentes. Se trata de la misteriosa criatura conocida como el “Gentil”, un ser híbrido de humano y pez, leyenda de pescadores locales por años. 

Con una altura de aproximadamente 2 metros, piel escamosa de color verde grisáceo, dientes afilados, ojos pequeños y profundamente negros, de pies palmeados y grandes, el “Gentil” se ha encargado de horrorizar y acechar a los hombres de la bahía desde tiempos inmemorables. 

Los avistamientos del “Gentil” en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Una de las historias del “Gentil” se origina en Boca de Tomates en el año de 1950. El afectado fue Pancho Jiménez, un hombre que creía fervientemente en las historias relatadas por sus compañeros pescadores sobre esta enigmática criatura, pues se sabe que desde el año 1930 la criatura se hizo popular entre los habitantes de Manzanillo, Colima. 

Se relataba que las personas pescaban en los ríos en vez del mar, pues una bestia marina los acechaba por las noches, causando desapariciones tanto de pescadores como de personas que deambulaban por las playas.

Según cuentan Sabino Rhon y Tiburcio Leyva, amigos de Jiménez, durante una mañana de pesca en las playas de Jarretaderas y Boca de Tomates, tuvieron un encuentro inesperado con el “Gentil”. En su intento por atraparlo, Sabino hirió al ser con un machetazo en el pecho, lo que provocó su huida desesperada. Otros habitantes de la zona también afirmaron haber visto al enigmático ser, describiendo su piel verde y escamosa, así como su gran estatura de casi 2 metros.

El avistamiento más impactante ocurrió cuando Pancho Jiménez encontró al “Gentil” sentado en las rocas frente a La Cruz de Huanacaxtle. Para sorpresa de Pancho, la criatura aún llevaba incrustado el machete que Sabino le había clavado años atrás. Aunque a Pancho se le dio por muerto, su esposa e hijos fueron informados de la situación. Al paso de los días de haber desaparecido, la nieta de Jiménez comenzó a soñar con él, recibiendo mensajes de que estaba bien.

No sé donde caí, ni si podré regresar. Estoy bien, no se preocupen. Soy dichoso. Me divierto asustando gentiles en un mundo de luces y reflejos donde, al igual que yo, todo es de cristal.

Al mes de desaparecido y haberse oficiado misa de cuerpo no presente, el cuerpo sin vida de Pancho Jiménez fue encontrado en la playa. 

Supuesto Gentil

Otros avistamientos del “Gentil” indican que podría seguir en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

El mito del gentil se ha extendido a lo largo de los años, con supuestas apariciones fugaces en diversas localidades como Quimixto, Bucerías, Mismaloya y Punta de Mita. Los testimonios de los pescadores del poblado de Bucerías han alimentado aún más la intriga en torno a esta criatura, pues dicen que sale por las noches para llevarse a los borrachos que se quedan dormidos en la playa

Todavía en los años 90 se llegó a avistar esta criatura, de nuevo, a la altura de Boca de Tomates. La criatura avistada por pescadores, cumplía con la descripción del “Gentil”, asegurando que emergió de los manglares y para asombro de todos, caminaba por la playa cargando un animal muerto, tras percatarse de la presencia de los pescadores, se adentra en el mar. 

En 2005, un elemento de seguridad de la Marina de La Cruz de Huanacaxtle relató que al hacer guardia encontró huellas extrañas, parecidas a las pisadas de un pato, a diferencia de que eran enormes. Al hacer rondín logró aluzar a una criatura extraña que de nuevo cumplía con las características del “Gentil”

Aunque las explicaciones científicas intentan refutar la existencia del “Gentil”, la leyenda persiste en la imaginación de los habitantes de la región de Puerto Vallarta.

¿Será solo un mito o de verdad esta misteriosa criatura aterroriza las costas de la bahía?

La incertidumbre y el temor continúan rodeando al enigmático ser, manteniendo viva una de las leyendas más cautivadoras de la región.

A medida que avanza el tiempo, es posible que más personas se unan en la búsqueda de respuestas y pruebas concretas sobre su existencia. Hasta entonces, la historia del “Gentil” seguirá siendo un fascinante misterio sin resolver en las hermosas costas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Danna Sabido