Se disparan delitos de alto impacto en Bahía de Banderas

0
584

A pesar de que las autoridades municipales han adquirido decenas de patrullas y aumentado la presencia municipal en Bahía de Banderas, en los primeros meses del año se han registrado cientos de delitos en el destino turístico.

Los delitos de mayor impacto se dispararon de 100 incidencias, en el primer bimestre del año pasado, a 142 casos registrados en el mismo lapso de este año, según los datos del Semáforo Delictivo Nayarit, que destaca el incremento de siete delitos de alto impacto en el primer bimestre del año en Bahía de Banderas: homicidio, feminicidio, narcomenudeo, violación, lesiones, violencia familiar y robo a vehículo, en relación al mismo periodo del 2022.

De todas las incidencias, el delito que más se incrementó es la violación, mientras que en 2022 se registraron tres abusos, en este 2023 el acumulado de ambos meses fue de nueve casos, cuatro en enero y cinco en febrero, con un incremento de 200%.

En el caso de homicidios, en el primer bimestre del 2022 no se tuvo registro de ninguna muerte violenta, pero en el 2023 se registraron cinco asesinatos, tres en enero y dos en febrero. Las lesiones aumentaron 117% respecto al 2022, con una incidencia de 26 agresiones en 2023, en contraste con 12 casos registrados en el primer bimestre del año anterior.

Fiscalía General de Justicia en Nayarit

Por primera vez desde el año pasado, Bahía de Banderas reportó denuncias de feminicidio y de narcomenudeo, tras contabilizarse el primer feminicidio en enero de este año y el primer caso de narcomenudeo, el mes pasado.

Por su parte, el delito de violencia familiar registró un repunte de 94%, con 64 agresiones reportadas en el primer bimestre de este año, en contraste con 33 que fueron registradas en el mismo periodo del año pasado.

Entre los delitos que se incrementaron también destaca el robo a vehículo, el cual presentó un ligero aumento del 4%, al pasar de 23 robos denunciados en el primer bimestre de 2022, a 24 reportes en los primeros meses de este año.

Delitos a la baja

En contraste, tres delitos presentaron una baja considerable: la extorsión, el robo a casa habitación y robo a negocio.

El robo a casa habitación registró el mayor decremento con 70%, ya que mientras que en el primer bimestre de 2022 se contabilizaron 20 reportes, en 2023 se tuvieron seis, saliendo de la zona roja de alerta.

El robo a negocio presentó una baja del 25%, al contabilizarse seis incidencias el primer bimestre de este año, dos menos que en 2022, en el que se reportaron ocho.

Finalmente, las extorsiones presentaron una baja de 100%, tras no registrar incidencias en los primeros dos meses del 2023, contra un registro documentado en el 2022.

La plataforma Semáforo Delictivo, recolecta la estadística de reportes atendidos en los Ministerios Públicos del Estado de Nayarit para brindar a cada uno de los municipios información individualizada de los 11 delitos del fuero común de mayor impacto. 

Falta de patrullas elevó delitos

Ante el incremento de delitos, el Gobierno de Bahía de Banderas ha señalado que la falta de patrullas fue una problemática que se extendió por el últimos año y medio, elevó los tiempos de respuesta de los cuerpos policíacos, dando paso a la proliferación de estos delitos, sobre todo en el área de San Vicente en donde se concentra la mayor incidencia delictiva.

Con la dotación de 29 unidades el pasado 13 de febrero, la directora de Seguridad Pública y Tránsito, Karina Carrillo Gómez, se comprometió a tener mayor presencia en los poblados de mayor incidencia.

En el caso de los ilícitos que han ido a la baja, ha señalado que derivado precisamente del aumento de la presencia policial en cada uno de los poblados en donde se ha podido elevar la presencia de hasta tres unidades. 

Por lo que es de esperarse que a un mes de puesto en marcha el Plan Integral de Seguridad Bahía Seguro, la incidencia siga disminuyendo.

Isrrael Torres