Tras asesinato de Llamas, contratistas dejaron obras Seapal

0
347

El director del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal Vallarta), Jorge Castillo Núñez, señaló que varias constructoras abandonaron las obras públicas que fueron contratadas por el extitular Salvador Llamas Urbina, pues tras su asesinato, ya no les era costeable terminar las edificaciones. 

Durante la comparecencia con regidores de la Comisión del Agua del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Castillo Núñez dijo que “en muchos de los casos se encontraban constructores a los que ya no les atendían en la oficina puesto que habían salido mal con el director fallecido (Salvador Llamas). Era gente que había traído del lugar de origen del señor (Zacatecas) y ya no les era costeable venir y nos dejaban tirada la obra, mucha de la tarea fue de conciliar, de pedirles que cumplieran o se subcontratara el tema”.

Castillo Núñez recalcó que las obras contratadas en 2022 y que actualmente siguen abiertas es por incumplimiento del contratista e informó que debido a ello, semanas después de ser nombrado titular del organismo público descentralizado (OPD) renovó el área de supervisión, tras asegurar que tenía vicios desde que el Estado tenía el control de Seapal.

“El 26 de octubre que su servidor llega al organismo nos encontramos con una serie de obras abiertas, muchísimas, algunas en situación irregular, me refiero en cuanto a su contratación, desfase en tiempos. No había un director al que pedirle cuentas del por qué había dichos desfases, vamos a llamarle desfase a cualquier situación anormal”.

Obras del Seapal Vallarta

Ante los ediles mencionó que varias obras fueron contratadas sin la firma de un contrato previo como lo establece la ley, “hubo obras que estaba en ejecución y no estaban contratadas entonces donde era importante para la ciudadanía que no se perdiera ese proyecto hicimos contrato, aunque ya estábamos a punto de cerrar el ejercicio, ejercido en su totalidad, en otras ya no había para pagar y la obra ya casi estaba concluida, ahí hicimos una modalidad de contrato multianual”.

El director de Seapal dijo que seguía teniendo inconvenientes con contratistas que incumplen los tiempos de entrega o que carecen de documentos y fueron contratados en la gestión de su antecesor.

“Se buscó la conciliación para que se atendiera y las obras no quedaran inconclusas y me comprometí con la regidora Candelaria a entregar una relación de cuáles fueron estas observaciones, cuáles fueron estas medidas que se tomaron y si queda alguna abierta…

La realidad es que en la mayoría se subsanaron, era tema de desfases, de conceptos que no estaban considerados en el proyecto inicial, como en el caso de la calle Basilio Badillo”.

En la misma sesión, el contralor del OPD, Gabriel Salcedo Angulo, confirmó que existen procesos abiertos de investigaciones, tanto de la entrega recepción que hizo el Gobierno de Jalisco al municipio, como cuando murió Salvador Llamas en octubre del 2022.

“Sí hay procesos abiertos de investigaciones en ambas entregas recepciones, pero mucha de la gente que estaba en ese tiempo no era de aquí y es difícil contactarlos”, puntualizó el contralor de Seapal.

El presidente de la Comisión del Agua Municipal, José Rodríguez González, externó que se haría un análisis de las constructoras que no cumplieron con la obra pública para no volver a contratarlas.

Este tema fue una petición del titular de Seapal para que se metiera como iniciativa en el pleno, pues estaba “ante los regidores que sí trabajan”.

Con Llamas, se adjudicaron 48 obras

De acuerdo con el apartado de transparencia de Seapal Vallarta, cuando Salvador Llamas Urbina estuvo al frente se adjudicaron 48 obras por 300 millones de pesos.

De 01 de octubre al 31 de diciembre del 2021, fueron 15 obras por 71 millones 151 mil 749 pesos y del 01 de enero al 30 de junio del 2022 son 33 obras por 228 millones 866 mil 336 pesos, es decir, un total de 300 millones 018 mil 086 pesos.

Cabe destacar que esta información no ha sido actualizada desde julio del 2022, a pesar que durante la comparecencia Jorge Castillo y el responsable de transparencia destacaron que cumplen con esta obligación.

Carolina Gómez Aguiñaga