Verificación atenta contra libre tránsito y es absurda

0
413

El Secretarío de Gobierno de Nayarit, Juan Antonio Echegaray Becerra, no guardó su opinión ante la verificación implementada por el Gobierno de Jalisco. En primera dejó en claro, la no intromisión de Nayarit en la autonomía y soberanía del Estado vecino; no obstante, tachó la verificación como absurda, además de que viola el derecho que tiene todo mexicano al libre tránsito. 

También dijo, referente a la exigencia a los badebadenses a verificar, que es inconstitucional que se pida hacerlo en un Estado ajeno, ya que es transporte privado, no público con placas federales, por lo que lo implementado por Jalisco es además recaudatorio.  

“Yo lo veo como un absurdo y atenta contra una garantía constitucional de libre tránsito; no me puedes prohibir el tránsito, sí me puedes detener si acaso no cumplo, pero si yo emplaqué en el Estado Nayarit, yo cumplí con los requisitos del Estado de Nayarit, si usted se fija en el artículo 122 de la Constitución Federal es muy claro le dice que; el Estado garantizará los trámites hechos en otro Estado, al no ser una concesión, un transporte público federal, no puedes verificarme,” explicó.    

Aunado a ello, agregó que esta medida también establece aduanas entre los Estados, limitando el acceso de trabajadores en sus vehículos particulares y atenta con su economía y lo más lamentable es que ahuyenta el turismo terrestre que visita ambos destinos.

Verificación vehicular en Jalisco

“Es lamentable porque está atentando contra la propia economía, con la propia libertad y sobre todo, ya no van a querer venir aquí nuestros visitantes porque tienen este tipo de aduanas que les impiden el libre tránsito,” agregó  

Echeagaray Becerra, no descartó que el Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, tenga una comparecencia con su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dado que este tipo de medidas en un futuro generarían un caos nacional, porque al limitar y condicionar el tránsito, obligaría a todas las entidades a hacer lo mismo. 

“Si permitimos una situación así, todos los Estados van a blindar sus fronteras y van a exigir ciertos requisitos para el tránsito y ahí sí se vendría un conflicto nacional,” cerró.   

Por lo que se pedirá a Alfaro Ramírez no imponer más requisitos para circular por esta entidad o dejar de hacerlo.

Isrrael Torres