Odebrecht: Abogados de Lozoya piden extraditar a Peña Nieto

0
277

De acuerdo a los abogados y defensores del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien se encuentra en proceso de investigación por ser uno de los principales involucrados en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, afirmaron este jueves 27 de abril que tienen las “pruebas suficientes” para inculpar a Enrique Peña Nieto de corrupción.

Afirmaron que pedirán la extradición del exmandatario priista, y con ello, se estiman beneficios para Lozoya y su familia mediante un acuerdo reparatorio con el actual Gobierno de México que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, argumentaron los abogados en rueda de prensa, que han aportado a las autoridades “las suficientes pruebas que señalan al expresidente de México, Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”.

El abogado defensor Miguel Ontiveros, explicó “hay todas las condiciones para que Emilio Lozoya, a su madre, su hermana y su esposa se les otorguen todos los beneficios que sostiene el ordenamiento jurídico”.

En más de las declaraciones, los defensores del exdirector de Pemex durante la gestión de EPN, comentaron que se busca extraditar al exmandatario como ocurrió recientemente con el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, quien fue llevado de Estados Unidos a su país para ser investigado por el caso Odebrecht, acusado de haber recibido 35 millones de dólares.

“En este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España (…) para que responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia, que es pública”, indicó.

“Creemos que es sólida (la denuncia) tal y como ya lo confirmó el señor presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) en el sentido de que está probado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética”, Sentenció.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo del 2023, un juez federal definió que Emilio Lozoya presentaría un juicio oral por el caso de corrupción de la empresa de origen brasileña Odebrecht en México, en el que se pretende imponer hasta 46 años de cárcel como lo solicitó la Fiscalía General de la República.

Efrén Urrutia