“¿Supuesto rey en Palacio Nacional?”

0
220

Las expropiaciones en México se acaban de inaugurar con el sistema ferroviario en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz, en la zona de terminación del proyecto del Istmo de Tehuantepec, no obstante declaraciones de López Obrador que “nunca” iba a expropiar una propiedad particular. 

El presidente en turno ya había publicado un decreto declarando todas las obras federales de “seguridad nacional” o lo que es lo mismo “voy derecho y no me quito”, adjudicando las obras sin licitación y declarando, en algunos casos, la información restringida por 5 años.

La SCJN acaba de echar abajo ese decreto completamente orientado a manejar la opacidad en todas las obras federales, como se está haciendo en el Tren Maya o Dos Bocas.

Para cerrar con broche de oro esta situación los borregos del Senado atendiendo instrucciones del mandadero secretario de Gobernación y emanadas del Palacio, siguen obstaculizando el nombramiento de dos consejeros faltantes para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, no pueda ejercer por falta de ellos y sus sesiones no sean legales.

Esta es una clara sumisión del poder legislativo al poder ejecutivo, para ir juntos contra el poder judicial, como está ocurriendo.

Si vemos estos pasos del gobierno federal, la intención clara en no tener que informar a nadie de sus decisiones, resultados, y menos de desvíos de presupuestos aceptados,

Tampoco los procesos de adjudicación de las obras con todos los requisitos marcados en la Ley de Obra Pública.

¿Qué no somos una República? O ya somos una monarquía absoluta con un,

“¿supuesto rey en Palacio Nacional?”.