Lanzarán la campaña Día “D” contra el dengue, y chikungunya

0
347

El Dr. Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que el próximo viernes 26 de mayo se llevará a cabo el arranque interestatal de la campaña Día “D”, que tiene como objetivo reforzar las estrategias contra el dengue, zika y chikungunya en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

El médico comentó que debido a que se acercan las lluvias, es necesario reforzar las acciones de prevención y se ha hecho con las campañas de descacharrización en las colonias, lo cual ha ayudado ya que así no se han presentado cifras alarmantes de casos confirmados.

“El año pasado tuvimos dos casos confirmados de dengue en la región sanitaria y en lo que va del 2023 solo va uno confirmado en Tomatlán y es importado. A nivel nacional Jalisco ocupa el lugar 21 en casos, sin embargo, tenemos vecinos como Colima, Michoacán y Nayarit que tienen más incidencias en estos casos”.

En este evento, se estará invitando al presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Michel Rodríguez, así como a la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, y se espera la presencia del secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, así como el secretario de Salud de Nayarit, Francisco Munguía, además de autoridades federales. El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Integral (Asipona). 

“Vamos a redoblar esfuerzos para hacer esta actividad entre ambos estados y municipios, por lo que al ser una zona conurbada compartimos los mismos problemas de salud pública, es decir, si una persona está infectada de dengue en Bahía de Banderas y se traslada a Puerto Vallarta así se comienzan los brotes de dengue”.

Por otro lado, el doctor Zayas recordó que en 2019 Jalisco era de los estados que registraba el mayor número de casos confirmados por dengue en el país, sin embargo, la mayoría de estos se concentraron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Puerto Vallarta representaba un porcentaje menor llegando hasta 500 casos ese año, aunque tiempo atrás esta ciudad era la número uno en toda entidad por más casos confirmados, es por ello que se han reforzado las campañas de prevención y la gente ha cooperado sacando sus cacharros en las campañas y tirando el agua de sus recipientes para así evitar propagar esta enfermedad.

Brenda Beltrán