¿Por qué SkyAlert lanza alerta sísmica solo 15 segundos antes?

SkyAlert explica la razón de detrás de los breves 15 segundos de anticipación proporcionados antes del sismo
0
793
Notificaciones de SkyAlert

Luego del temblor que se registró esta tarde en Puebla, la aplicación SkyAlert ha proporcionado una explicación detallada sobre la limitada anticipación de la alerta sísmica emitida para los residentes del centro de México.

Así se vivió el sismo magnitud 5.7 en la CDMX, Puebla y Morelos (VIDEOS)

La alerta sísmica de la aplicación sonó a las 14:05 horas en la Ciudad de México, desencadenando la evacuación de miles de personas de sus hogares, escuelas y lugares de trabajo.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo tuvo una intensidad inicialmente reportada de 5.8, con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, que posteriormente ajustó a 5.7.

SkyAlert asegura que su aplicación funcionó correctamente, puesto que opera bajo el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. SASMEX, y su eficacia se basa en la detección de dos tipos de ondas sísmicas: las ondas P y las ondas S.

Las ondas P, se caracterizan por ser más rápidas y menos destructivas, mientras que las ondas S son más lentas y potencialmente más dañinas, y ambas son cruciales para entender el funcionamiento del sistema de alerta.

Además, la distancia entre la zona donde suena la alerta y el epicentro del sismo determina el tiempo disponible para la preparación, ya que las ondas P llegan antes que las ondas S.

En el caso del sismo registrado, SkyAlert aclaró que el epicentro estaba a 132 km del centro de la Ciudad de México, lo que resultó en una anticipación de 15 segundos o menos.

Esta explicación es respaldada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. SASMEX, que indicó que el tiempo preliminar de alertamiento fue de 20 segundos o menos debido a la proximidad del sensor al epicentro.

Por otra parte, el sistema filtra solo aquellos sismos que tienen el potencial de causar daños significativos, evitando así reportar innecesariamente los eventos de baja magnitud.