Exhibe regidora falta de compromiso del alcalde con salud del municipio

La edil Candelaria Tovar recalcó que Michel no ha querido aprobar la Posada AME para embarazadas que vive lejos del Hospital
0
1574
Regidora Candelaria Tovar Hernández en su segundo informe de actividades

La regidora Candelaria Tovar Hernández presentó su segundo informe de actividades como presidenta de la Comisión de Salud, donde destacó que el Gobierno Municipal de Luis Michel no ha convocado al Consejo Municipal de Salud de Puerto Vallarta en dos años, ha rechazado la aprobación de la Posada “AME” para a mujeres embarazadas que residen en comunidades alejadas al Hospital Regional y no ha dado seguimiento a la certificación de espacios públicos libres de criaderos de mosquitos. Además de que el 75 por ciento de sus propuestas no han recibido respuesta por parte del ejecutivo.

Tovar Hernández recriminó el que después que exigió la instalación del Consejo Municipal de Salud, se realizó por formalidad en febrero del 2022, pero en año y medio jamás se volvió a convocar, pese a la crisis del agua y su calidad o por temas cotidianos como las campañas contra el dengue.

En abril del 2022 se presentó la iniciativa de “Posada AME”, la cual tiene como finalidad el habilitar un espacio cercano al Hospital Regional para que mujeres embarazadas que viven en comunidades alejadas puedan tener la atención médica a tiempo, cuando sea el momento del parto. No obstante, el alcalde Luis Michel se negó a aprobarla y en año y medio tampoco se ha presentado para dictaminación en la comisión de Gobernación.

En junio del 2022 se expuso la iniciativa para que el Ayuntamiento contribuyera a la salud pública certificando los edificios municipales como espacios libres de criaderos de mosquito, pero tampoco se ha dado respuesta a los oficios ni se han reportado acciones por las áreas obligadas para cumplimentar dicha acción.

La edil aseguró que el 75 por ciento de sus iniciativas que involucran la atención del Gobierno o del alcalde, “no se les ha dado respuesta ni seguimiento, aún en la insistencia de sus miembros por que se vean realizadas por ser de beneficio social, con total ausencia de respuestas de la autoridad y compromiso por ejecutarlas”.

También recalcó la reciente aprobación del nuevo Reglamento de Salud de Puerto Vallarta, que tiene 52 artículos en total y deja sin efecto el anterior que regulaba el departamento de Servicios Médicos Municipales, pues en 2013, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los servidores públicos municipales fueran atendidos en la institución federal.

También solicitó la localización,o en su caso, reposición del busto de bronce instalado en reconocimiento a la trayectoria y conmemoración al trabajo de María del Rocío García Gaytán, develado en su honor en el 2012 en el Parque Hidalgo y que se encuentra desaparecido desde aproximadamente finales del mes de febrero del 2023. Actualmente, Patrimonio Municipal y el Instituto Vallartense de Cultura le informaron que el busto no fue localizado por lo que pidió trabajar en su reposición.

Junto a sus compañeros de bancada de Movimiento Ciudadano, Diego Franco y Guadalupe Guerrero, presentaron iniciativas como descuentos a los ciudadanos afectados por la falta de agua, la petición de sanciones a quienes hayan violado el acuerdo de colores oficiales en camiones recolectores de basura, quién haya pintado las bardas propiedad municipal con propaganda de Morena, además de la investigación de la presunta matanza de diez perritos en el Centro de Control y Salud Animal.

Carolina Gómez Aguiñaga