IMSS niega equivocación en el certificado de defunción

0
196

Aunque la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco asegura que no se equivocó en el certificado de defunción de la persona, en cuya muerte se señala la viruela símica como una de las causas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que rectificará el documento.

El asunto ahora está siendo investigado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), para determinar los motivos que realmente ocasionaron su muerte. 

En el hospital general de zona no.42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no quisieron dar explicación sobre el certificado que firmó uno de sus doctores, en el que se apunta como una de las causas de defunción la viruela del mono. 

El director del hospital, Humberto Valdivia, dijo que no podía dar entrevistas, a menos que lo autorizara el departamento de comunicación social del IMSS Jalisco. Ellos, por su parte, señalaron que no pueden dar declaraciones sobre el tema, porque en el tema epidemiológico, tiene la batuta la Secretaría de Salud Jalisco. No obstante, fueron categóricos al afirmar que no se equivocaron en el certificado

En una ficha informativa de la SSJ del 10 de noviembre a Tribuna de la Bahía, la autoridad sanitaria apunta que “el paciente falleció con viruela símica, más no por dicha enfermedad. Quedando VIH-Sida como causa básica de la defunción. La rectificación fue avalada por la Dirección de Epidemiología Estatal”. Ante la polémica, cuatro días después el caso fue atraído por la DGE de la Secretaría de Salud Federal. 

La dirección de comunicación social de Salud Estatal consideró que el, que la muerte se haya difundido como la primera muerte por viruela símica en Puerto Vallarta, fue un error de interpretación del titular del Registro Civil de esta ciudad, pues indican que sólo se establecía que murió contagiado de viruela, pero no como causa principal, pues tenía un cuadro complejo.  

“El 4 de octubre cayó en paro cardiopulmonar y falleció. Quedando asentado en el certificado como “Parte I” de su defunción: insuficiencia respiratoria, choque séptico, neumonía y enfermedad por VIH-Sida; y como “Parte II” viruela símica”, se lee en la ficha informativa de la SSJ”. 

Epidemiología federal emitirá sus conclusiones en algunos días.

Carolina Gómez Aguiñaga