Alcalde de Puerto Vallarta convoca a sesión… ¡Hasta dentro de un mes!

Siguen acumulándose los asuntos municipales y el alcalde ignora la solicitud de regidores para enlistar sus iniciativas. Será hasta el 31 de mayo la sesión de Ayuntamiento.
0
1070
Alcalde de Puerto Vallarta convoca a sesión… ¡Hasta dentro de un mes!

Aunque el alcalde interino Francisco José Martínez Gil canceló sesión de Ayuntamiento el pasado 29 de abril, este jueves volvió a convocarla, pero para realizarse hasta dentro de un mes, el próximo 31 de mayo. Regidores señalaron que son tácticas dilatorias después que Morena perdió la mayoría de los votos en el pleno.

De acuerdo con la ley, el presidente municipal tiene la obligación de sesionar una vez al mes, pero en marzo ni en abril se llevó a cabo. Inclusive regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron a Pepe Martínez el que convocara, pues los asuntos públicos se siguen acumulando.

No obstante, Martínez Gil decidió posponerla hasta el 31 de mayo, día en el que también debe realizarse una sesión solemne por el aniversario.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Santa Cruz: ¿Qué se conmemora y por qué se relaciona con los albañiles?

Alcalde de Puerto Vallarta convoca a sesión… ¡Hasta dentro de un mes!

Y aunque el alcalde declaró en varias ocasiones que había enviado oficios a los regidores para que enviaran sus iniciativas para enlistarlas en la orden del día, ediles señalaron a CPS Noticias que los ignoró y no lo hizo.

En la orden del día del próximo 31 de mayo se enlistan puntos de acuerdo que se debieron aprobar desde hace dos meses, y que todavía tendrán que esperar un mes más para ponerse a consideración del pleno.

Es el caso del comodato del edificio que albergaba la comisaría en Las Juntas, donde actualmente es el Consejo Municipal Electoral, el cual tomó protesta desde el pasado 1° de abril.

También viene la renuncia a la fracción de Morena de los regidores José Rodríguez, Claudia Íñiguez, Christian Eduardo Alonso Robles Carla Esparza, Eva Griselda González Castellanos y el síndico Juan Carlos Hernández Salazar, quienes desde hace dos meses se pasaron a la bancada del PVEM.

Jazmín Susana Alonso Herrera, quien fue regidora suplente por un día, también metió un asunto para la contratación de una trabajadora para el Instituto de la Mujer. Eso también fue hace dos meses.

En la sesión frustrada del 26 de Ayuntamiento, los ediles pedían la comparecencia del director general de Seapal Vallarta, Eraclio Galván, la titular de Proveeduría, Rosalba Paola Torres Medina, y al mismo alcalde interino Pepe Martínez.

Además de instruir al contralor municipal, Héctor López González, el presentar una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco contra el presidente municipal Francisco José Martínez Gil por asignar policías municipales como escoltas del alcalde con licencia Luis Michel y su familia, sin cumplir los requisitos del Ley del Servicio de Protección para el estado de Jalisco, como el contar con un dictamen técnico correspondiente.

Alcalde de Puerto Vallarta convoca a sesión… ¡Hasta dentro de un mes!

Otra denuncia contra Rosalba Paola Torres Medina, jefa de Proveeduría, por presuntamente otorgar ilícitamente contratos de arrendamiento y prestación de servicios a una persona física a sabiendas que no reúne los requisitos de ley, por haber realizado pagos millonarios sin que se haya prestado el servicio contratado.

Una tercera denuncia contra varios funcionarios: los dos alcaldes, el que tiene licencia y el interino, así como la ex directora de reglamentos y su reemplazo, Hortensia Dueñas Salcedo y Salvador Gutiérrez; además del ex director del Instituto Vallartense de Cultura y su suplente, Luis Escoto y Brenda Janeth Díaz Flores. Esta es por haber permitido la instalación ilegal de puestos de comida en la Plaza de Armas, realizar un cobro ilegal y discrecional que no es acorde con la ley de Ingresos, pues los recursos no fueron enterados a la Tesorería Municipal, además que con estas acciones provocaron una multa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Ayuntamiento.

LEER MÁS: Jonas Brothers pospone sus conciertos en México; estas son las nuevas fechas

También buscaban que Rosalba Paola Torres Medina, el tesorero municipal Manuel Palafox y el contralor Héctor López González, rendieran un informe pormenorizado de las licitaciones públicas de la toda la administración, y en específico sobre Sonia García, quien es la persona física que aparece en las facturas de las pipas fantasma que ha cobrado más de 5 millones al Ayuntamiento sin que se conozca su domicilio y dónde se encuentran las pipas de su supuesta empresa.

MAEP

Carolina Gómez Aguiñaga