Alerta atmosférica en Mascota, Talpa y Atenguillo por incendio forestal

Dos de estos municipios son pueblos mágicos, por lo que se alerta a la población y turistas a extremar precauciones en su salud
0
857
Incendio forestal

A partir de las 2 de la tarde de este viernes 3 de mayo, los municipios serranos de Mascota, Talpa de Allende y Atenguillo se encuentran en fase de contingencia ambiental debido a un incendio forestal que afecta el paraje Las Canelillas, en Mascota. Esta situación causó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) haya activado alerta atmosférica por la mala calidad del aire.

Según la evaluación de las condiciones atmosféricas y la modelación de la pluma contaminante en el área, se prevé que el humo generado continúe desplazándose hacia las zonas cercanas. Esta situación ha llevado a las autoridades a activar la alerta debido a los riesgos potenciales que representa para la salud de la población. En colaboración con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), se están emitiendo recomendaciones clave.

Entérate: ¿Cuándo es la peregrinación de la Virgen de Talpa de Allende?

En la actualidad, el incendio está siendo combatido por un equipo de 111 bomberas y bomberos forestales de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas locales. Además, se cuenta con el respaldo de 10 vehículos especializados para enfrentar esta emergencia.

Lanzan llamado a la población a cuidar su salud y no exponerse al aire libre

Se hace un llamado a la ciudadanía que vive o trabaja cerca del área afectada a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Mantener cerradas puertas y ventanas para evitar la entrada de contaminantes.
  • Usar cubrebocas al salir si es necesario.
  • Prestar especial atención a grupos vulnerables como niños pequeños, adultos mayores, personas asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
  • Prohibir cualquier tipo de quema o fogata al aire libre.
  • Beber líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Reducir el uso de vehículos motorizados.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y Bomberos.

Para monitorear el estado actual del incendio, se puede acceder al siguiente enlace en X (anteriormente Twitter): https://x.com/ReporteForestal/status/1785828192797765861.

Entérate: Incendio en el mercado San Juan de Dios; explotó transformador

Recomendaciones de Semadet para evitar incendios forestales

Es vital recordar que en caso de detectar un incendio forestal, no se debe intentar apagarlo por cuenta propia. Se debe reportar de inmediato al Central 14 a través de llamada telefónica, WhatsApp o Telegram al número 33 3030 8280, proporcionando la ubicación del incendio si es posible.

Este número está exclusivamente dedicado a recibir reportes; para seguir el progreso en la lucha contra incendios activos, se recomienda seguir las redes sociales oficiales en X (anteriormente Twitter) y Facebook: @ReporteForestal.

La calidad del aire en tiempo real y otros episodios relacionados con la mala calidad del aire se pueden consultar en la cuenta de X (anteriormente Twitter) @AireySaludAMG, así como en el sitio web https://aire.jalisco.gob.mx para obtener información detallada al respecto.

Efrén Urrutia