Exigen que la SEP dé a conocer los nuevos libros de texto

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Tanto la Unión Nacional de Padres de Familia como asociaciones educativas exigen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de explicaciones sobre el contenido de los libros de texto gratuitos que rediseñó para el primer año de primaria.

Exponen que el nuevo libro de Español, no solo normaliza el uso incorrecto de algunas palabras si no que “romantiza la pobreza” por lo que exigen que la SEP de a conocer el contenido del resto de los libros.

“Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, en un ejercicio de transparencia, informen de manera puntual el estado que guardan los demás libros y el por qué no se han convocado a las entidades y a los diversos actores a participar. Urge conocer los nuevos libros; los tienen en la opacidad”, mencionó Paulina Amozurrutia, directora de la organización Educación con Rumbo.

Así mismo llaman a que la dependencia dé a conocer el diagnóstico con el que avaló que se requería un nuevo plan de estudio para la educación básica.

También pide saber por que antes de concluir la edición de los libros estos no fueron revisados por docentes, académicos y padres de familia, por ende que den a conocer el proceso pedagógico que siguieron.

“Queremos que dejen de jugar con la educación de nuestros niños, que la educación tenga un sustento real en lo que marca el artículo 3 de la Constitución: educación científica, gratuita y laica”, agregó Amozurrutia.

Cabe destacar que aunado a los libros de primer grado de primaria, la dependencia de educación reeditó algunos libros de segundo y tercer grado.

Según una publicación del medio Latinus, la primera edición del libro de Español empleaba de manera incorrecta la letra “s” en palabras como “dijistes” o “hicistes” aunado a que solicitaban ejercicios de animación”stop motion” que requiere de programas y equipo de cómputo al que no tienen acceso todos los estudiantes. Supuestamente lo anterior fue corregido. 

Llamna Gómez