Conoce más sobre el pago de “Pensión IMSS 2023”

0
269

Será en el mes de abril cuando los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciban su cuarto pago correspondiente a este año, el cual estará disponible a partir del viernes 31 de marzo y se realizará a través de la cuenta bancaria que proporcionaron al momento de hacer el trámite de su pensión.

No obstante, en el caso de aquellos que reciben su pago mediante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), deberán estar sujetos a las indicaciones de las instituciones correspondientes.

De acuerdo con el IMSS, en el apartado “¿Cuándo recibiré el pago de mi pensión?”, se especifica que los pensionados recibirán su pago correspondiente el primer día hábil de cada mes.

En caso de que el primer día del mes sea inhábil, su pago se realizará el último día hábil del mes anterior”, se lee en el apartado.

¿Quiénes pueden recibir pensión? El Instituto del Seguro Social informa que las pensiones se dividen en tres grupos: la primera es para las personas adultas mayores que comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado. En el segundo caso, se encuentran aquellas personas con incapacidad o enfermedad permanente parcial o total invalidez. El tercer caso es por orfandad o viudez, es decir, los ascendientes o la pareja de algún trabajador al momento de su muerte.

En el caso de la cesantía de edad o vejez, los aspirantes deberán tener 60 años cumplidos al momento de realizar su trámite, así como estar dados de baja en el Seguro Social, es decir, no tener algún trabajo remunerado. También deberán tener al menos 500 semanas cotizadas y cotizaciones antes del 1 de julio de 1997.

En el caso de la incapacidad permanente, aquellos que cuenten con un dictamen médico que califique la enfermedad o accidente de trabajo que haya derivado en una incapacidad permanente o parcial para seguir trabajando podrán solicitar su pensión por ese motivo. La pensión podrá ser por un periodo provisional de hasta dos años o de manera definitiva, según lo indique el dictamen médico.

En el caso de la pensión por orfandad o viudez, esta se otorga al representante legal de los hijos menores de edad. Hasta los 16 años de edad, podrán solicitar la pensión por orfandad.

Para mayor información, el IMSS ha puesto a disposición el número 800 623 23 23, opción 3 “Pensionados” o bien, la página web www.imss.gob.mx/pensiones.