Estudiantes presentan proyectos para contaminar menos

0
257

Impresionantes proyectos se presentaron en el concurso estatal de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que se realizó en Puerto Vallarta; desde aplicaciones digitales, hasta estufas a base de aceite que ayudan a reducir el grado de contaminación.

Este evento albergó un total de 49 proyectos de innovación tecnológica, prototipos didácticos, de desarrollo de software y de emprendimiento, por lo que CPS Noticias y Tribuna de la Bahía entrevistó a algunos estudiantes que participaron.

Por ejemplo, María Fernanda Salazar, estudiante del CBTis 10 de Guadalajara, Jalisco, presentó a nombre de su equipo “Coco Baño” y manifestó que, más que una iniciativa, es una alternativa para suplir los inodoros cotidianos y el ahorro de agua.

“Nuestro objetivo general fue resolver la problemática que teníamos en nuestro plantel, pero esto ya va más allá, también puede ser una solución para comunidades rurales”. 

Explicó que el baño tiene una división en la taza, en la parte de adelante va la orina y en la parte de atrás las heces; al lado del baño hay una caja junto con una pala que sirve para recoger su orina y heces, para así la depositen en la caja con aserrín.  De esa caja con los desechos fecales se hará una composta y así se reduce el uso de agua en un 100%. 

Los estudiantes presentaron sus proyectos en Vallarta

Por su parte, Liyan Melani García Castañeda, estudiante del CBTis #244 en Magdalena, Jalisco, presentó “Estufa Chiahuatli”, la cual está diseñada para tener comodidad mientras la persona cocina, al mismo tiempo ayuda a disminuir el grado de contaminación, al usar el aceite como sustituto del gas se disminuye la contaminación del aire.

“La idea generalmente salió porque mi papá tiene un puesto de churros en Tequila y la cantidad de aceite que desperdicia es bastante, por lo que yo pretendía hacer algo que le ayue a economizar mucho, un prototipo en donde sea reutilizable el aceite y entonces pensé que debería de hacer un sustituto de gas y qué mejor que el aceite de cocina, ya que este no contamina nada”.

Dijo que el diseño le llevó 15 días, armó desde cero su prototipo y busca mejorarlo y así ayudar a más personas que se encuentren en la misma situación que su papá. Así como estos estudiantes, se presentaron otros 47 proyectos más, que fueron evaluados este jueves por algunos profesores.

EtiquetasEcología
Brenda Beltrán