Emma Coronel podría ser liberada en septiembre

0
657

Emma Coronel, la méxico-americana saltó a la fama por ser la tercera esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán; por su relevante papel en la fuga del señor Guzmán Loera del penal del Altiplano de México; y por su destacado protagonismo en redes sociales como influencer. Emma Coronel y Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvieron hijas gemelas de nombre Emali Guadalupe y María Joaquina, actualmente de 11 años de edad.

Como se recordará, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán,  fue arrestada en el aeropuerto de Dulles, Virginia el 22 de febrero de 2021, y durante el mediático proceso judicial, en el mes de junio de 2021, se declaró culpable ante un Tribunal de Washington con el objetivo de que le redujeran su castigo, lo cual logró y la sentenciaron a 36 meses de prisión y 4 años de libertad supervisada o libertad condicional, junto con un decomiso de 1.5 millones de dólares, por el delito de tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos.

Emma Coronel

De Texas a California

El día 30 de mayo de 2023, Emma Coronel, “La Coronela”, fue trasladada de la prisión FMC Carswell, cercana a Dallas, Texas, a una casa de “confinamiento comunitario” en San Pedro, Cal., comunidad costera cercana a Los Ángeles. 

Después de haber pasado 15 meses en una prisión de mínima seguridad, fue trasladada a un inmueble ubicado en la Avenida Sea Side, en San Pedro, Cal., en instalaciones de un complejo próximo al Puerto de Long Beach, dependiente del Buró Federal de Prisiones.

A sus 33 años de edad, Emma Coronel se acogió a un proyecto de reinserción social federal que se aplica en los Estados Unidos para algunos reos que están en las últimas semanas de sus sentencias

Ella podrá aprender un oficio dentro del inmueble carcelario y salir durante el día para buscar empleo, pero tendrá la obligación de recluirse durante todas las noches. También puede recibir atención psicológica y usar sus redes sociales.

Emma Coronel

Saldrá en libertad condicional

Sus abogados, la puertorriqueña Mariel Colón y Jeffrey Lichtman, del equipo de defensa de “La Coronela”, en el 2022 lograron que el Juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal de Washington, les concediera una reducción de la sentencia de 36 a 31 meses de prisión, motivada por la buena conducta de la esposa de “El Chapo” durante su cautiverio.

“La Coronela”, cumplirá sus últimas semanas de prisión y, de no presentarse imponderables, saldrá en libertad condicional el día 13 de septiembre de 2023.