Se queman el 1.6% de los bosques de Jalisco

0
511

Según el último informe emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jalisco se ha convertido en el estado más afectado por incendios forestales en lo que va del año. Desde el primero de enero hasta el 15 de junio del 2023, un total de 131,241 hectáreas han sido consumidas por el fuego en mil 77 conflagraciones.

Estas cifras alarmantes revelan la magnitud de la devastación que ha azotado a la región, poniendo en peligro no solo la biodiversidad local, sino también la vida y el patrimonio de las comunidades afectadas. 

La situación de los incendios forestales en Jalisco es aún más preocupante al considerar que el territorio dañado en este estado es casi equivalente al de tres entidades vecinas combinadas: Durango, Nayarit y Sinaloa, precisó Conafor. Estas tres regiones ocupan los lugares segundo, tercero y cuarto respectivamente en cuanto a la superficie afectada a nivel nacional.

Este dato revela la magnitud de la problemática y la necesidad de una respuesta urgente y coordinada para hacer frente a esta serie de desastres naturales que amenazan no solo los ecosistemas, sino también la seguridad y bienestar de las comunidades locales.

Las autoridades y organismos involucrados deben redoblar sus esfuerzos y adoptar medidas más efectivas para controlar y prevenir estos incendios forestales que están dejando una huella devastadora en diversas zonas del país.

El reporte de la Conafor acota que en Durango se han quemado 49 mil 207 hectáreas de bosques; 48 mil 770 en Nayarit y 34 mil 795 en Sinaloa. Los tres suman 132 mil 772 hectáreas perjudicadas, apenas mil 531 más que Jalisco.

La zona afectada equivale al 88.7% de la CDMX

En Jalisco se ha perdido una superficie boscosa equivalente a 88.73 por ciento del territorio de la Ciudad de México, 32.83 por ciento del de Tlaxcala o 23.33 por ciento del de Colima.

Para Jalisco, la séptima entidad más grande del país, con una superficie de 7 millones 858 mil 800 hectáreas, los bosques quemados en menos de seis meses representan 1.66 por ciento de su superficie.

Desde finales de 2018, cuando empezó la administración estatal que encabeza Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, Jalisco se ha ubicado entre los cinco estados con mayor extensión dañada por quemas forestales, pero no había rebasado las 76 mil hectáreas afectadas.

Efrén Urrutia