Comisaría de Puerto Vallarta trabaja para inhibir delitos

0
166

De acuerdo con el semáforo delictivo de Jalisco, los delitos que más han aumentado en Puerto Vallarta son ocho, algunos alcanzaron un crecimiento alarmante de 233% y 350%, siendo los delitos de violación y extorsión los que más repuntaron, seguidos por el robo a negocios y homicidios

Los datos recopilados en este sistema, arrojan que en el primer bimestre del 2022 se registraron dos casos de violación, mientras que, en el mismo periodo de 2023, la cifra aumentó a nueve casos, que representan un aumento de 350%, siendo este el delito que más creció en lo que va del año. 

Ante esta situación, el comisario de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Rigoberto Flores Parra, dio a conocer que ante el aumento de delitos de alto impacto durante los dos primeros meses de este año, se están llevando a cabo operativos de prevención y proximidad con los vecinos.

“Nosotros estamos llevando a cabo acciones de manera focalizadas preventivas, estamos realizando ciertos operativos en cuanto al tema de delitos consistentes en las colonias, principalmente donde tenemos detectadas las incidencias delictivas”.

El semáforo delictivo de Jalisco presentó que en Puerto Vallarta incrementó el robo a negocios y extorsiones. Al ser cuestionado sobre lo que le había hecho falta al Gobierno Municipal para contener estos índices, el funcionario señaló que se está trabajando a marchas forzadas para revertir la situación.

“No considero que hayamos fallado, estamos de manera diaria y puntual haciendo acciones de manera previa. Tenemos implementados ciertos operativos en las colonias en las que hemos localizado mayor incidencia delictiva”.

Hace algunos meses, personal de la comisaría recibió alrededor de 100 patrullas, entre camionetas, automóviles y motocicletas nuevas de 200 que se tenían contempladas, con las cuales se ampliaría el parque vehicular tanto de Tránsito como de la Policía Municipal, mismas que ya se encuentran trabajando en las calles de manera continua, por lo que el comisario señaló que no existe falta de personal ni de unidades.

“De momento sí considero que tenemos el estado de fuerza implementado en las colonias y las calles, personal humano y material, tal y como lo es en este caso, patrullas y motos”.

Conforme a los datos del Sistema de Seguridad Pública, otro de los delitos que se disparó en la ciudad fue el robo a casa habitación, pues a comparación de los 20 casos registrados en el primer bimestre del 2022, este año se presentaron 25 incidencias, lo que representa un incremento del 25%.

“Como lo repetí anteriormente, nosotros estamos trabajando con la proximidad social, con el estado de fuerza para inhibir y tener presencia policial en todos los rincones del puerto, en este caso, una vez que se detecta cualquier incidencia delictiva, se hacen marchas exploratorias”.

Asimismo, comentó que muchos de estos delitos se deben a la población flotante que sigue aumentando en el puerto.

“Ha aumentado el número de ciudadanos, tanto flotantes como de la ciudad y en cuanto tenemos detectado conductas delictivas, tenemos acciones conjuntas con los comités vecinales para inhibir estos casos”.

Entre las estrategias llevadas a cabo por parte de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, para prevenir estos delitos, se llevan a cabo visitas a las diversas colonias y se realizan diversos trabajos en coordinación con los comités vecinales.

“Nosotros tenemos contacto directo con los comités vecinales, así nos dimos cuenta de que hay mucha gente nueva en la ciudad, mucha gente recién llegada. Incluso los mismos vecinos no se conocen unos con otros. Estamos haciendo marchas exploratorias con los datos que los mismos vecinos nos arrojan. Estamos coadyuvando y actuando de manera conjunta, con la única finalidad de prevenir y que no se lleven a cabo conductas irregulares”, culminó.

 

Una patrulla de la Policía Municipal en una gasolinera

Lupillo Arce Villaseñor