Cierran parcialmente escuela en El Caloso por daños

0
340

La primaria Agustín Flores Contreras, en El Caloso, fue cerrada parcialmente por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta al representar un peligro inminente para los alumnos; esto a un mes del reporte a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). 

El director de la escuela, Antonio Yonatan Valdivia Durán, comentó que cuando la SEJ lo trasladó hace un par de meses a esta primaria, se dio cuenta de la precaria situación en que se encuentra. 

“Las láminas de los dos baños están oxidadas y se están cayendo, las puertas también están corroídas y los niños pueden lastimarse, además arriba están los tinacos y el techo puede sumirse en cualquier momento”, relató Valdivia Durán, quien también señaló las mesas y butacas en pésimas condiciones. 

Parte de la estructura de algunos salones y dirección resultaron dañados

El estado de la primaria se agravó tras el sismo del 19 de septiembre con magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán y el cual dejó varias afectaciones en el puerto.

De acuerdo a uno de los dictámenes de Protección Civil realizado el pasado 06 de octubre, durante un recorrido se observaron “desprendimiento de material por corrosión de acero en cubierta de techo de módulo 4, 6, la dirección y los baños; colapso parcial y asentamientos en muro perimetral del área cooperativa; y desprendimiento de recubrimientos de concreto por oxidación del acero de refuerzo”. 

Protección civil acordonó algunas áreas de la escuela

Por ello, la dependencia determinó desalojar el módulo de aulas de los grados 4 y 6, los baños y la dirección, además, se recomendó recabar un dictamen de seguridad estructural elaborado por un ingeniero o arquitecto especialista. 

Por estas razones los 170 alumnos no están asistiendo a clases, tan solo para asesorías y cuando necesitan ir al baño, tienen que ir a sus casas, pues estos están acordonados.  

Infraestructura de los baños oxidada

Después de un mes del dictamen de Protección Civil, apenas la Dirección Regional de Servicios Educativos está poniendo atención al problema y hoy el director tendrá una reunión con las autoridades educativas. 

Desde el 12 de octubre, Yonatan Valdivia envió un oficio a la Dirección de Infraestructura Escolar para informar sobre los riesgos latentes que presenta la escuela.

 

Carolina Gómez Aguiñaga