Abundan los basureros clandestinos en Bahía de Banderas

0
734

En el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, se libra una férrea batalla en contra del crecimiento de basureros clandestinos en zonas rurales y urbanas, los que, en los últimos años, han aparecido a la par con el crecimiento urbano, convertido en una plaga difícil de controlar.

Según el último censo de población y vivienda para este municipio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Bahía de Banderas cuenta con una población establecida de 187 mil 632 habitantes, teniendo en cuenta que cada censo cuenta con variaciones debido a que parte de los habitantes pertenecen a la población flotante.

Sobre este grave problema, platicamos con el jefe se Aseo Público, Gonzalo Mascorro López, quien señala la dificultad de mantener el municipio entre las zonas urbanas, rurales y turísticas en buen estado y libre de estos tiraderos clandestinos.

Mascorro López señaló que los basureros clandestinos aparecen en cualquier parte y en todo Bahía de Banderas donde la gente va acumulando desperdicios y otros aprovechan para hacer lo mismo hasta formar un nuevo tiradero.

Señaló que, además de la carga de trabajo que esto representa para la dependencia a su cargo, también otra complicación es la carga de contaminación al entorno y la afectación a la salud de quienes circundan estos tiraderos.

Señaló que no solo son plásticos, madera, escombro y basura los residuos que diariamente desechan los hogares y negocios como restaurantes y bares, que prefieren hacer estos focos de infección a pagar la recolección.

Por otra parte, están quienes desechan animales, lo que representa una grave infección para las personas.

Señalo que en el municipio se tiene detectados varios basureros clandestinos, los más sobresalientes están en la carretera Sayulita-Higuera Blanca, la brecha de Cuatro Caminos, en la cercanía de la Mega Planta de Tratamiento en San Vicente, la brecha entre Valle Dorado y el Manguito en Mezcales y otros más ubicados en la brecha del Caimán.

Finalmente, resaltó que este es un tema delicado, ya que más tardan en limpiar un lugar y rápidamente regresa al estado en que se encontraba saturado de basura.