Arcos del Malecón y monumento de Ignacio L. Vallarta vandalizados por marcha 8M

Las manifestantes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer dejaron su huella y mensajes de protesta en los emblemáticos arcos de cantera al inicio del malecón, así como en el monumento de bronce de Ignacio L. Vallarta
0
2266

La mañana de este sábado amanecieron rayoneados con leyendas y manos, los emblemáticos arcos de cantera del Malecón, así como gradas, rampas y escenario del Teatro al Aire Libre “Aquiles Serdán”; igual fue vandalizado el monumento del ilustre jurisconsulto jalisciense, Ignacio Luis Vallarta, que da nombre al puerto, ubicado en la plaza de armas, al que le arrojaron pintura y grafitearon. Increíblemente, todo sucedió a la vista de todos, nadie pudo parar este atentado a símbolos de la ciudad y atractivos turísticos.

LEER MÁS: Vallarta conmemora Día Internacional de la Mujer sin feminicidios al inicio del 2024

Las responsables fueron algunas feministas y activistas que participaron en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, 8M, que inició después de las 6:00 de la tarde en el boulevard Francisco Medina Ascencio con más de mil vallartenses que protestaron y demandaron justicia por mujeres violentadas, feminicidios e inequidad. Tras recorrer la avenida México, paseo Diaz Ordaz y Morelos culminaron en la céntrica plaza y el ágora, donde gritaron consignas y dejaron su huella en la infraestructura urbana y monumentos históricos.

Estas acciones generaron polémica y malestar entre la ciudadanía, sobre todo con los vecinos y comerciantes del Centro de la ciudad, e incluso hubo quien manifestó: “Creo que esto lo usan para llamar la atención de las autoridades. Los feminicidios y las desapariciones de mujeres y hombres no las están atendiendo eficientemente. He leído comentarios de ellas y dicen: Les enojan las pintas, pero no les enojan los crímenes”, señaló la señora Marina Pérez.

Sin embargo, fue mayor el rechazo a este tipo de manifestaciones, por ejemplo, Ana Michel hizo un llamado a la empatía y respetar el derecho de todos, señaló:

“Una raya más al tigre, hay maneras de manifestar su inconformidad, nosotros del centro no andamos rayando las paredes, acudimos a las estancias correspondientes a manifestar nuestra inconformidad, ¡esto es vil vandalismo barato!”.

Lo cierto es que pusieron a trabajar desde temprano a las autoridades del Ayuntamiento, ya que desde las primeras horas del día se vio personal de la comuna con hidrolavadoras tratando de limpiar la cantera, bronce de los monumentos, así como las paredes y pisos, pero no era suficiente, pues se requiere de materiales y personal especializado.

El ingeniero Pablo Sandoval, subdirector de Servicios Públicos Municipales estuvo personalmente en el lugar dañado, informó que tuvo que destinar a 45 elementos y 1 pipa toda la mañana para labores de limpieza, igual estuvieron pintando lo posible, pero pidió apoyo al área de Mantenimiento de Inmuebles, para que con líquidos especiales detallen y vuelva a la normalidad el primer cuadro de la ciudad y principal atractivo para los visitantes de Puerto Vallarta.

GCC

Miguel González Guerra