Vallarta conmemora Día Internacional de la Mujer sin feminicidios al inicio del 2024

Del 2020 hasta el 2023 se habían registrado 10 casos, fue el año 2022, cuando se registraron 5 casos
0
954
Marcha 8M

Este 8 de marzo se conmemora un año más del Día Internacional de la Mujer y en Puerto Vallarta se llevaron a cabo algunos eventos donde colectivos de mujeres acudieron a las letras representativas de la ciudad ubicadas en la glorieta de Las Juntas para colocar algunas cruces para recordar a las que ya no están. Cabe destacar que en lo que va de este 2024 el saldo es blanco en cuanto a feminicidios en el municipio.

Mujeres marchando por casos de feminicidios

Sobre el Día Internacional de la Mujer, se sabe que, en el año 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Otro evento se realizó en las afueras de la Fiscalía, donde exigieron justicia para quienes aún no la han recibido y piden que durante su asistencia a las instalaciones sean tratadas con respeto y sin victimizarlas aún más, para que los procedimientos sean menos dolorosos para ellas.

Mujeres en marcha con pancartas

Otro de los eventos que se programó para las 5:40 de la tarde de este viernes, es una marcha pacífica que dará inicio en el parque de Las Mujeres, ubicado en el cruce de las avenidas Luis Donaldo Colosio y Francisco Medina Ascencio, el cual culminará en los Arcos del malecón.

Entre las exigencias que los colectivos y feministas destacan, es que no se registre la muerte o desaparición de alguna mujer en Puerto Vallarta ni el mundo, además de sensibilizar a las autoridades para recibir un trato digno.

Carteles presentes en marcha

Sobre el tema de feminicidios, desde el pasado 30 de enero del 2023 y hasta el 8 de marzo de 2024, Puerto Vallarta no había registrado feminicidios, hay la esperanza de seguir en este número, puesto que lo más importante es evitar que más mujeres sean víctimas de este tipo de delito.

En Puerto Vallarta, según en Semáforo Delictivo de Jalisco, marca que desde el 2020 hasta lo que va del mes de marzo del 2024, se han registrado 10 feminicidios.

Feminicidios en Vallarta según semáforo delicitivo

Fuente: Semáforo Delictivo de Jalisco

En el 2020 se registraron dos casos donde lamentablemente las femeninas fueron víctimas de violencia, pagando con su vida por el simple hecho de ser mujer, a causa de una persona que odia a las mujeres, en este año fue en mayo y diciembre cuando se registraron estos lamentables acontecimientos.

Por su parte, en el 2021, el mismo número de mujeres fue asesinada por sujetos que no respetan la equidad de género y fue en enero y diciembre cuando ocurrieron estos dos hechos.

Mientras que, en el 2022, 5 mujeres fueron asesinadas, según el semáforo delictivo marca que a una le quitaron la vida en el mes de enero, otras más en mayo, agosto y dos fueron asesinadas en octubre.

Cuerpo de mujer sin vida en camioneta de la Semefo

En el 2023 solo se registró un caso donde la mujer fue asesinada por su pareja en la colonia Amapas, el hombre quien es de oficio taxista fue el responsable y huyó del lugar, pero las autoridades lograron capturarlo.

Colectivo marchando

En este año 2024, hasta el día de hoy, no se habían registrado casos donde tuvieran que ver mujeres violentadas, aunque lo que, si se sabe y eso no es un secreto, es que la Policía Municipal recibe diariamente un aproximado de 10 y 15 llamadas relativos a violencia contra la mujer.

Aunque el Semáforo Delictivo en Jalisco, marca que durante lo que va de los últimos 5 años en Puerto Vallarta se han registrado 10 casos de feminicidio, existe una discrepancia con los datos de la plataforma de seguridad del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, que marca solo 8 feminicidios.

Feminicidios en Jalisco según plataforma de seguridad

Fuente: Plataforma de Seguridad del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco

 

LLM

Lupillo Arce Villaseñor