Aprueban ampliación del presupuesto de Vallarta en comisión

0
230

La comisión de Hacienda del Gobierno Municipal aprobó las modificaciones al Presupuesto de Egresos con un incremento de $726 millones de pesos, lo cual tendrá que ratificarse en el pleno del Ayuntamiento, no obstante, el regidor Luis Munguía anunció que promovería la nulidad, pues la votación se hizo antes de terminar el análisis y la discusión porque la edil Sara Mosqueda tenía que retirarse y el alcalde Luis Michel necesitaba su voto para que pasara el punto. 

Apenas esta semana el Congreso de Jalisco aprobó el incremento de la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta, lo que dio pie a las modificaciones de este viernes con las que el Presupuesto de Egresos aumentaría a 2 mil 161 millones, es decir, son 726 millones más de los mil 435 millones presupuestados originalmente para este año. 

El regidor Luis Munguía, cuestionó las compras del material de limpieza que pasa de 1.5 millones a 7.5 millones de pesos, sin embargo, nunca llegó la explicación.

“No es posible que se haya incrementado la partida 216 en 5 millones de pesos en productos de limpieza, no tiene ningún sentido, cuáles son los productos que se compraron, es el mismo espacio físico, los baños son los mismos, cuántas veces se trapeó, cuantas veces se lavó el baño, que productos que están comprando o cambiaste de productos de limpieza o a sobreprecio”. 

 Tesorero Manuel palafox

La edil Guadalupe Guerrero puntualizó que votaría en contra debido a que a pesar de todos los excedentes de dinero que se dispersaron en las partidas, las diferentes dependencias dicen que no tienen material para trabajar. 

“Por qué si tenemos un incremento en la partida de vestuario y uniformes, prendas de seguridad y artículos y accesorio de oficina, entre otras, explique por qué la Dirección de Reglamentos públicamente dice que necesita tres uniformes por camisa por empleado, 50 radios, 25 baterías para radio, dos camionetas pick up, cinco vehículos Tsuru, dos cuatrimotos, 10 computadoras, 10 sillas secretariales, dos bancas de tres plazas y tres archiveros, cuando tenemos un incremento de casi 30 millones en esos rubros, explique por qué las direcciones no están equipadas. Algo no cuadra”, le reclamó al presidente Luis Michel.

 “Estamos nosotros basando el incremento a un presupuesto que fue ficticio, que fue derivado de una Ley de Ingresos subestimada de mil 435 millones de pesos”, justificó el tesorero, Manuel Palafox.

Ante la polémica por el capítulo 1000 que corresponde a la nómina municipal, esta no tuvo ninguna modificación y se mantuvo con los 759 millones aprobados. El rubro de materiales y suministros pasa de 138 millones a 286 millones de pesos; servicios generales de 168 millones a 307 millones de pesos; transferencias, asignaciones y subsidios de 237 millones a 453 millones; bienes muebles e inmuebles de 3 millones a 83 millones, inversión pública de 25 a 105 millones de pesos; y la deuda pública de 102 a 133 millones de pesos. 

Las modificaciones se aprobaron con seis votos a favor de la fracción morenista de la Comisión de Hacienda y cinco en contra de los regidores de Movimiento Ciudadano y Partido Verde.

Carolina Gómez Aguiñaga