Año nuevo, precios nuevos
Como cada año, aumentan los precios de algunos productos: frutas, verduras, combustibles y más, por lo que este 2022 no ha sido la excepción. Ya existe un incremento en cigarros, tortillas, el limón, la gasolina y se habla también de los refrescos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a partir del 1 de enero de 2022, los cigarros, refrescos y combustibles tendrán un incremento de precio. La dependencia informó que la actualización del gravamen ya fue estipulada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que los consumidores pagarán 7.36 por ciento más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En este sentido, se preguntó a diferentes tienditas sobre los productos que habían aumentado aparte de estos. El primero fue el de la tortilla, que aumentó desde la semana pasada antes de que terminara el 2021; el aumento fue de un peso, pero sin previo aviso y aparte, el incremento fue de 4 veces el año pasado.
Los cigarros fueron los que ya aumentaron; en estos varían los incrementos, dependiendo marcas y si son económicos o no, pero van desde uno a tres pesos. La gasolina también ha aumentado algunos pesos con centavos; sin embargo, es importante señalar que no hay un precio fijo en este combustible
Los refrescos, si bien se ha hablado de que estarán aumentando, todavía en las tienditas que este medio consultó, no les han avisado del incremento, pero dijeron que ya no tardan, pero aún no saben en cuánto quedará fijado el precio de estas bebidas y sin duda, la gente estará enojada.
Es importante señalar que el kilo de limón también está caro también en este momento, al superar un precio de 58 pesos, es decir, dos limones chicos, saldrían hasta en cinco pesos en las tienditas.
En cuanto al pan, galletas y otras frutas y verduras, se mantienen estables los precios, así como otros productos de la canasta básica.