Vallarta entre las ciudades turísticas más competitivas

0
263

Cada año el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) califica el Índice de Competitividad Urbana (ICU) para conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad. En cada análisis se evalúan 66 ciudades, las cuales cuentan con 69 indicadores que dan a conocer los resultados en temas relacionados con su economía y cómo beneficia esto en el desarrollo de estos destinos turísticos. Los resultados de cada estudio se dan acorde al tamaño de la población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja y muy baja.

Para la nueva edición del Índice de Competitividad Urbana 2022, se destacó que ciudades del país avanzaron en temas relacionados con el sector turismo y económico; como es el caso de Puerto Vallarta, Culiacán, Mazatlán y Los Cabos. Caso contrario con ciudades como Tijuana, Cuernavaca y Toluca donde sus indicadores marcaron un incremento en la incidencia delictiva, explicó Jesús Carrillo, director de economía sostenible del IMCO.

“Tres conceptos que nosotros utilizamos para definir competitividad, una ciudad competitiva es la que genera talento e inversión, ¿qué significa? Significa que educa a su población, que le da las oportunidades para crecer; pone las condiciones necesarias para que se desarrolle e interactúe con otras personas. Por otra parte, se dan las condiciones para que los negocios también florezcan, que las personas puedan emprender y avanzar en el camino que hayan emprendido”.

Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, resaltó el importante momento que viven las ciudades turísticas; Los Cabos registra un nivel de competitividad medio alto, entre las ciudades que cuentan entre 250 y 500 mil habitantes.

De acuerdo con el estudio presentado por ICU, Los Cabos es una localidad que cuenta con una elevada percepción de seguridad, buenos salarios y oferta laboral. Además, aprovecha bien sus relaciones internacionales, en particular a través de su oferta hotelera.

“En las ciudades medianas seguimos con el tema turístico, Los Cabos y Puerto Vallarta se ubican como las dos primeras ciudades con las competitividad más altas en esta categoría. De estas podemos ver que cuentan con competitividad media alta, mientras que cuatro se encuentran en la categoría de baja”.

Monterrey se posiciona como la ciudad más competitiva en la categoría de más de un millón de habitantes, la siguen Saltillo, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México, así como la zona metropolitana (Valle de México), todas con una Competitividad Muy Alta.

Valeria Moy, directora general del IMCO, comentó que para tener ciudades más competitivas se requiere planeación y coordinación entre los presidentes municipales. Siendo la propuesta del IMCO, la coordinación entre todos los actores, infraestructura dual y gestión digital.

EtiquetasTurismo