Guadalajara, Zapopan y Tala despiertan con alerta atmosférica este jueves por incendio

El incendio forestal en el Área Natural Protegida, Bosque La Primavera, fue controlado la mañana de este jueves, pero la alerta continúa
0
820
Incendio forestal

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una alerta atmosférica para los municipios de Tala, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga la noche del miércoles Primero de Mayo.

LEER MÁS: Dos muertos y dos heridos tras explosión en polvorín en La Barca, Jalisco

Lo anterior debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el paraje Mesa del Nopal, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, y que afecta a los municipios antes mencionados.

El fuego fue atendido por 107 bomberas y bomberos forestales de la Semadet, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Tlajomulco de Zúñiga, el municipio de Tala, así como la Organización No Gubernamental (ONG) Selva Negra.

Poco después de las 08:30 horas de hoy jueves 2 de  mayo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el fuego había sido controlado, sin embargo, la alerta continuaría, aunque no se sabe hasta qué hora o día.

“A las más de 100 bomberas y bomberos forestales que sumaron todo su esfuerzo y voluntad en el combate al fuego (…) que siguen trabajando en el lugar para lograr su extinción, todo mi agradecimiento”, escribió el mandatario. 

Ante los potenciales riesgos a la salud que el incendio conlleva para la población, se emitieron las siguientes recomendaciones, en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ):

  1. Evitar actividades al aire libre. Es importante limitar la exposición al aire contaminado.
  2. Cerrar puertas y ventanas. Esto ayuda a prevenir que los contaminantes ingresen a los hogares o edificaciones.
  3. Usar cubrebocas al salir. En caso de necesitar salir, se recomienda el uso de cubrebocas para proteger las vías respiratorias.
  4. Cuidado especial con grupos vulnerables. Personas menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos deben tener precauciones adicionales.
  5. Prohibición de quemas y fogatas. Queda estrictamente prohibido realizar cualquier tipo de quema a cielo abierto.
  6. Consumir líquidos en abundancia y evitar fumar. Mantenerse hidratado es clave, y se recomienda evitar el consumo de tabaco en estas circunstancias.
  7. Reducir el uso de vehículos automotores. Esto ayuda a disminuir la emisión de contaminantes en el ambiente.
  8. Atender indicaciones de Protección Civil y Bomberos. Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades locales.

 

Guadalupe Cruz