Urge un museo para el archivo histórico de Vallarta

0
323

El cronista de Puerto Vallarta, Juan Manuel Gómez Encarnación, señaló la urgencia que se cuente ya con un museo para el archivo histórico de la ciudad, esto al inaugurar la exposición fotográfica “La Imagen y la Memoria” y dictar la conferencia “4 Fotógrafos Vallartenses del Siglo XX”, en el marco del aniversario 105 de la creación del municipio y 55 de su elevación a ciudad.

“Los documentos de Vallarta están dispersos en varias fuentes del país e internacionales, hay que ir por ellos, hay que hacer el archivo histórico de Vallarta de una vez por todas, esta exposición conferencia tiene el objetivo de llamar la atención tanto a las autoridades como a la sociedad, para que Puerto Vallarta por fin tenga un archivo histórico a la altura de su naturaleza, de su esencia, de su categoría como destino turístico internacional, de su gente, tradición de su cultura y de su historia”, subrayó.

En el patio central de la Presidencia Municipal, los regidores: Pablo Ruperto Gómez, Sara Mosqueda, Diego Franco, María Elena Curiel y Candelaria Tovar, así como el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escoto, develaron una pequeña exposición de solo 16 fotografías, de cuatro grandes artistas de la lente: Rodolfo Pulido, Harry Rowed, Óscar Rosales y Norwood Simmons, quienes inmortalizaron escenas de Puerto Vallarta en el siglo pasado. La muestra estará abierta al público durante una semana. 

Exposición en presidencia de Puerto Vallarta

Exposición de fotografías

En la conferencia posterior también participaron el cronista de Guachinango, Jalisco, Felipe de Jesús Arreola Sedano y el investigador Moisés Hernández López. 

El profesor Gómez Encarnación, también exhortó a rescatar la zona arqueológica de Ixtapa, aunque fue declarada zona protegida, con un decreto de expropiación por la presidencia de la República y el mismo Ayuntamiento lo nombró “Parque Arqueológico Ambiental”, esta se encuentra en total abandono, llena de basura, escombro, sin señalamientos, vigilancia, ni limitación. 

Sus montículos siguen siendo destruidos, devorados por la mancha urbana y poco valorados a pesar de su importancia histórica y cultural además del potencial turístico que representa, ubicada al norte de Puerto Vallarta, es la huella que dejó aquí la cultura de Aztatlán o de Occidente, que floreció en el año 850 a 1,200 DC. 

Reiteró de la importancia de edificar o asignar un espacio para concentrar y exhibir documentos e imágenes históricas de Puerto Vallarta

“Un archivo ya tiene reglamentos que lo rigen, habría que detenerse un poco, no es una respuesta acelerada, debe ser pensada con calma, para buscar la solución que más le convenga al pueblo y a Puerto Vallarta”, subrayó.

Miguel González Guerra