Vallarta contará con un museo móvil

0
533

La Asociación Civil Museo de Historia Puerto Vallarta cristalizará su misión de dotar a la ciudad de un museo, a pesar de enfrentar contratiempos en su primer intento de adquirir un espacio para albergar sus testimonios históricos, artísticos y culturales, con el propósito de atraer tanto a turistas como a residentes locales.

Además, este museo servirá como una herramienta educativa para los estudiantes. Debido a la falta de donaciones, se vieron obligados a cancelar la compra de un antiguo inmueble en la céntrica calle Abasolo. Sin embargo, utilizaron los fondos recaudados para adquirir un camión y adaptarlo para exposiciones itinerantes.

Karla Moreno Briones, presidenta de la organización, anunció en exclusiva a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía en el Día Internacional del Museo, que el 31 de mayo inaugurarán su museo móvil llamado “Ruta Mushi Museo de Historia”, ubicado posiblemente cerca del parque Hidalgo.

Mujer parada sobre una escalera pintando el autobús del museo móvil Ruta Mushi Museo de Historia

Recordó que hace tres años empezaron a trabajar para poder tener un museo de historia en la ciudad.

“El verano del año pasado la Casa Museo que se esperaba sería un proyecto exitoso, algo ambicioso… no se recabaron los fondos, no hubo el apoyo de ningún tipo para poder lograrlo, pero si recaudamos muy poco y buscamos qué hacer con ese dinerito, hubo varias ideas y seguimos con el proyecto, queremos inaugurarlo el 31 de mayo que es el cumpleaños del municipio, Vallarta se merece un museo de historia, no importa el tamaño que sea, pero que salga a la calle”.

Sobreponiéndose al fracaso de la primera meta, la organización y el proyecto continúa, ahora pasarán por una etapa que Karla Moreno destacó acercará la historia a los vallartenses en distintos puntos, donde la gente, instituciones y empresarios vean la importancia de un museo, para entonces sí concretar un espacio físico para tal fin. 

Autobús del museo móvil Ruta Mushi Museo de Historia por dentro

El autobús estará en diferentes puntos de la ciudad con exposiciones temporales 

“Se compró un camión urbano, se quitaron todos los asientos del interior y se está convirtiendo en el Mushi, vamos a instalarle televisiones, vitrinas, estamos trabajando con varios intelectuales que saben la historia de Puerto Vallarta, sobre lo que montaremos dentro del camión…estamos trabajando durísimo muchos que amamos a Vallarta para lograrlo”, destacó Karla Moreno.

Varios vallartenses se han sumado, entre ellos el cronista de la ciudad Manuel Gómez Encarnación y otros historiadores locales, en la elaboración de las fichas técnicas. Las pintoras Ada Colorina y Marcela Lepe han decorado gratuitamente el exterior del autobús con paisajes de Vallarta. En la primera campaña se recaudaron 280 mil pesos, de los cuales ya se gastaron 260 mil.

Mujer pintando la parte lateral del autobús del museo móvil Ruta Mushi Museo de Historia

El plan es armar un patronato que permita seguir operando el museo móvil, que consideró es solo una semillita, para que no se acabe la idea de tener un edificio para el Museo de la Ciudad.

En su cronograma el camión se estacionaría durante la semana en los siguientes puntos: Terminal Marítima API, martes; Centro de la Ciudad, miércoles; Marina Vallarta, Jueves; Parque Hidalgo, viernes; Parque Lázaro Cárdenas, sábado; Malecón, domingo y el lunes cerrado, con horarios de 9:00 a 21:00 horas

Será como un libro abierto, en el que propios y visitantes puedan leer el pasado de nuestra comunidad en sus diversas etapas y manifestaciones. La historia, la cultura y la idiosincrasia de Vallarta la distinguen de otros destinos, por lo que las exposiciones cambiarán mensualmente: en enero se recordará la fundación de Puerto Vallarta, en febrero se abordará la película “Noche de la Iguana”. 

En marzo se enfocarán en la arquitectura; en abril se destacarán las celebridades, en mayo se explorará la transformación de pueblo a ciudad, en junio se abordará la arqueología, en julio se hablará de piratas y balleneros, en agosto se exhibirán deportes terrestres y acuáticos; en septiembre se presentará la charrería; en octubre se destacará el arte, en noviembre se abordarán los panteones y el Día de Muertos, finalmente en diciembre se enfocarán en las iglesias y las peregrinaciones.

Karla Moreno Briones, presidenta la Asociación Civil Museo de Historia Puerto Vallarta

Miguel González Guerra