Tarjeta de leche Liconsa: te contamos cómo se tramita para ser beneficiario

El programa tiene como objetivo facilitar el acceso de la población al consumo de leche fortificada de calidad
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Tarjeta leche Liconsa

El Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría del Bienestar, tiene una serie de programas sociales que tienen el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

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Tal es el caso de la Tarjeta de Liconsa, un documento que avala que quienes la porten, son beneficiarios de un apoyo creado para facilitar el acceso a leche fortificada de calidad a toda la población que se encuentre en algún estado de vulnerabilidad.

Además, por años se ha mantenido como uno de los programas federales que contribuye al tema nutricional de las miles de familias mexicanas, por lo que si estás interesado en tramitar una tarjeta, hoy te presentamos la guía de cómo y qué necesitas para realizarlo.

Cabe aclarar, que aunque la dotación de leche que se brinda a cada uno de los receptores no es gratuita, sí presenta un costo accesible, pues por un total de cuatro litros de leche (cuatro bolsas), los inscritos tendrán que pagar únicamente 26 pesos mexicanos. 

¿Qué requisitos y documentos necesito para tramitar la Tarjeta de Liconsa?

Orientado principalmente a las personas cuyos ingresos económicos o condiciones médicas no les permitan adquirir leche de calidad en otras instancias, Liconsa se limita al sector de la población que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Familias con niños o niñas de seis meses hasta 12 años de edad.
  • Familias con mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Familias con adultos mayores.
  • Familias con integrantes que tienen discapacidad o enfermedades crónicas.
  • Cumplir con criterio de ingresos económicos o situaciones familiares.

Asimismo, es importante contar con algunos documentos, los cuales deberá presentar el titular designado por familia, a continuación te enlistamos los necesarios:

  • Identificación oficial del titular y los integrantes: credencial de INE, cartilla militar o, credencial del INAPAM.
  • Comprobante de domicilio actualizado: recibo de teléfono, luz o predial.
  • Acta de nacimiento del titular y cada miembro de la familia beneficiada.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP) del titular y cada miembro de la familia beneficiada.
  • Constancia médica de instituciones estatales, para mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas o discapacidad.
  • Comprobante de ingresos: aunque no forma parte de los documentos oficiales requeridos en Liconsa, se recomienda llevar un original y copia.

El trámite de la tarjeta se lleva a cabo en el local de reparto más cercano al domicilio de los interesados, por lo que una vez que se hayan presentado los documentos y requisitos correspondientes, basta con esperar a la valoración de los promotores.

Finalmente, en un periodo de 60 días y en caso de ser aprobada, se entregará la Tarjeta Liconsa a quienes la hayan solicitado.

Dulce Cruz