Salud exhorta a restaurantes a mantener medidas antitabaco

0
260

Pese a que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) obtuvo un amparo para suspender de forma indefinida el decreto de reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual entró en vigor en enero pasado, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, exhortó a los establecimientos a que se respete el derecho de las personas que no quieren ser expuestas al humo del tabaco y que sus espacios estén bien cubiertos para así evitarlo.

El doctor advirtió que el consumo de tabaco afecta a las personas, especialmente el tabaquismo pasivo. Aunque cada individuo tiene la decisión de fumar o no, es crucial respetar a quienes no desean exponerse al humo de esta sustancia, sin importar las medidas legales al respecto, ya que la prioridad es cuidar la salud.

“Recomiendo que no se mezclen las personas que no fuman… que tengan (los restaurantes) los espacios bien cubiertos para que no se mezclen las personas que fuman con las que no se quieren exponer al humo del tabaco”.

Restaurante bar italiano en el centro de Puerto Vallarta

Declaró que en Puerto Vallarta, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) no llevó a cabo ninguna inspección de cumplimiento del reglamento en los restaurantes, por lo que no se aplicaron sanciones. Se desconoce si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) visitó los establecimientos.

Cabe mencionar que Jorge Carbajal Diaz, presidente de la CANIRAC Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre, afirmó que ningún establecimiento fue sancionado por la Ley Antitabaco, que calificó como muy estricta. Por esta razón, nueve empresas presentaron amparos.

El empresario recordó que el 13 de julio de 2023, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la CANIRAC la suspensión indefinida del decreto de reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que había entrado en vigor en enero pasado.

La afectación directa que sufrieron los afiliados de la CANIRAC fue en el servicio a los comensales, ya que se les prohibía fumar dentro de los establecimientos, a pesar de contar con áreas acondicionadas para fumadores y zonas 100% libres de humo.

Brenda Beltrán