Reportan 350 casos de violencia familiar en Bahía

0
216

La dirección de Seguridad Pública y Tránsito dio un panorama de la violencia familiar que se vive diariamente en Bahía de Banderas, informando que el primer semestre del año se tuvo el registro de 350 incidencias, contando sólo las denuncias que se han hecho ante el Ministerio Público.   

Es decir, un registro aproximado de 2 incidencias por día, sin embargo, se advierte que esta podrá aumentar hasta 4 y un mínimo de 1. Es la población de San Vicente la que aglomera el mayor número de casos con 90 de manera semestral.

Le sigue San José del Valle con 79, Bucerías con 43, Valle de Banderas con 29 y Mezcales con 22, siendo estás las 5 poblaciones de mayor incidencia y la zona urbana un foco rojo en ese sentido. A nivel municipal se informó que al mes se tiene un promedio de 58.3 casos por mes.

Se destacó que se tiene un horario en específico de incidencias, en este semestre se acotó que es durante la noche cuando se tiene los mayores picos de violencia, en un rango de las 20:00 a las 23:00 horas, siendo las 21:00 horas es el punto más álgido, no obstante se detectó un aumento cerca de las 10:00 a.m. 

Lo que sí llamó la atención en la estadística es que la violencia se presenta de manera diaria con variaciones muy pequeñas, hablando de números, sin embargo es el día domingo el de mayor registro, seguido del sábado, lunes y martes, es decir, el fin e inicio de semana. 

Por lo que el área de prevención del delito argumentó que el caso que estos días se presente mayor incidencia tiene que ver con la permanencia de los agresores dentro de sus viviendas, acompañado de la ingesta de bebidas alcohólicas que potencializa los cambios de humor del posible agresor.   

Lo anterior, se dio a conocer en el marco de la reunión del Foro Interactivo de Mujeres del municipio de Bahía de Banderas e Instituciones Públicas Especializadas en la Prevención y Atención de la Violencia de Género en el marco del Día Naranja para la prevención de la violencia contra la mujer, con el objetivo de que se tomen acciones preventiva en ese sentido. 

Por su parte el director de Seguridad Pública y Tránsito de Bahía de Banderas, Guillermo Martínez Moreno, destacó que el objetivo de dar a conocer dichas cifras en que de la mano con sociedad y gobiernos municipales y estatales se trabaje en la prevención, la actuación inmediata en caso de registrarse cualquier agresión y el seguimiento del victimario. 

Además de que al tener identificado las zonas con mayor incidencia es posible trabajar tanto en vigilancia como la implementación de las políticas públicas que siga repercutiendo en más denuncias y en la disminución de incidencias.

Isrrael Torres