Rechazan a Cienfuegos como secretario del INE

0
217

Luego de que Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), no logró los ocho votos para designar a Flavio Cienfuegos como secretario Ejecutivo del organismo, tendrá que presentar y proponer un nuevo perfil para que ocupe ese cargo.

No obstante, cabe la posibilidad de que Taddei logre negociar y conseguir convencer a quienes votaron en contra para que, en la próxima votación, Flavio aparezca nuevamente como candidato al actual jefe de Oficina de Presidencia del INE.

Según informes de medios de comunicación nacional, Cienfuegos fue rechazado porque no cuenta con experiencia, competencia ni conocimiento en el rubro electoral, como se demanda en los estatutos, y el cargo requiere un perfil que domine asuntos administrativos en materia electoral, dirige la Unidad Técnica de lo Contencioso, donde llegan las quejas de los partidos políticos y aterriza todas las decisiones de los consejeros del INE.

Recordar que Cienfuegos estuvo al frente de la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 1 de febrero y el 16 de julio del 2019, cuando Germán Martínez era director general del Instituto. En aquel entonces, el segundo en mención presentó denuncias contra Cienfuegos por aparentes irregularidades.

Por ley, la presidenta del INE tiene la facultad para proponer al Consejo General a directores, ejecutivos, titulares de unidades técnicas y coordinaciones como el perfil idóneo para ocupar la función de secretario ejecutivo. Sin embargo, necesita ocho de los 11 votos de consejeros para consolidar la designación.

De igual forma, Taddei tampoco logró los votos necesarios para nombrar a Rebeca Becerra, expresidenta del INE en Baja California Sur, como directora del Registro Federal de Electores, pues consideró que la exfuncionaria “no tiene experiencia en el ramo”.

Rebeca Becerra fue parte de la quinteta de aspirantes a la presidencia del INE.

Efrén Urrutia