Piden registrar 30 accesos mas al mar en Plan Municipal de Desarrollo Urbano

0
94

Dentro de la Consulta Pública para la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que culmina el próximo 24 de febrero, en uno de los foros de socialización del proyecto, miembros de organizaciones ambientalistas solicitaron se consideren mayores accesos y ventanas al mar, principalmente por la asociación “Mujeres Unidas por Bahía Banderas”, que preside Marielsa Izurieta.

La directora del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, Beatriz Martínez, informó que hay 38 accesos marcados en el plan, y están trabajando en lograr la concesión, para que no se vuelvan a perder, buscando sean mas y gestionar con el comité de zonas federales la creación de su infraestructura, para que tengan regaderas, baños y se aprovechen de forma adecuada.

Le cuestionaron cómo se puede llegar a esos accesos contemplados, porque muchos no tienen calles, brechas, ni manera de entrar. A lo que la licenciada Martínez indicó que el tema lo han platicado ya con la asociación de mujeres, para no solo estar marcados sino que están creando los instrumentos legales, para garantizar no los invadan e infraestructura para ingresar.

Una de las activistas le indicó han hecho estudios desde junio, con levantamientos de la situación actual de dichos accesos, e informó que de los 38 marcados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, 19 están cerrados, pero existen más de 50 que no están registrados en dicho plan, solicitando los contemplen.
Recordaron que hace años era costumbre pasear por muchas playas de la bahía, a las cuales hoy no pueden entrar por tantos desarrollos, sin regulación por las autoridades, por lo que solicitaron aprobar la ley de Bienes Nacionales para que recuperen esas entradas y mientras que registren en el Plan Municipal próximo esos mas de 50 puntos para ingresar al mar.

Beatriz Martínez aclaró que todos los planes parciales autorizados serán incrustados en este proyecto, donde no se pueden violar algunos derechos ya establecidos, como el cierre de la avenida Cocoteros en Nuevo Vallarta

Miguel González Guerra