Piden a Medio Ambiente robustecer su plan de trabajo

0
329

A de un año de la instalación del Consejo Municipal de Ecología, se realizó este viernes la segunda sesión, en la que los ambientalistas pidieron al subdirector de Medio Ambiente, Ricardo Cerezo, repetir de manera periódica la mesa de trabajo para tocar todos los temas relacionados con el ecosistema de Puerto Vallarta.

Ricardo Cerezo presentó un plan de trabajo escueto, con solo tres puntos: Programa Municipal de Cambio Climático del Municipio, Ordenamiento e Impacto Ambiental y el Programa de Ordenamiento Ecológico de Puerto Vallarta (POEL-PV). Por ello, recibió algunas críticas donde los ambientalistas le pidieron incluir temas como la protección de los parques y el reciclaje de la basura. Asimismo, le exigieron que no se desentendiera de las cuestiones del ámbito federal, pues sólo se pedía un análisis local.

Subdirector de Medio Ambiente Ricardo Cerezo

Sobre este tema, el ambientalista Ricardo Díaz Borioli habló sobre el parque de Buenos Aires, Agua Azul, Benito Juárez y Las Antena, en donde pidió incluir también el tema del reciclaje.

“Tenemos 73 hectáreas de parques en la zona Centro, sigue sin ser un Área Natural Protegida, el municipio tuvo la oportunidad hace años y los regidores la rechazaron y quedaron en manos del municipio a través de la Subdirección de Medio Ambiente, los siguen invadiendo y es propiedad de todos los vallartenses. No lo vi en los tres ejes que presentaste”, dijo.

Mientras que el biólogo Roberto Ornelas, solicitó más apertura, recalcando que se presentará un plan de trabajo más completo por parte de la Subdirección de Medio Ambiente. También habló sobre el “Proyecto Ameyalco”.

“Recientemente hay una nota periodística, nuevamente, sobre el destape del tema de Ameyalco,. No se sí el consejo por acá lo haya visto pero nos preocupa. Bueno, a mí en lo personal me preocupa bastante que esta iniciativa se mantenga por ahí viva cuando sabemos que no le beneficia en absoluto a la montaña”.

Por otro lado, la representante del Centro Universitario de la Costa, Zoraida Melchor, propuso que hubiera un número de emergencia similar al 911, pero únicamente para problemas ambientales y que este tuviera una comunicación directa con la Patrulla Verde.

Por último, se aprobó que una sesión del Consejo Municipal de Ecología antes de terminar el año, misma que se realizará antes del 16 de diciembre.

Carolina Gómez Aguiñaga